jueves, 8 de septiembre de 2016

Cooperativas avasallaron en 27 ocasiones mina Colquiri

Los obreros de la Cooperativa 26 de Febrero avasallaron en 27 ocasiones las áreas de explotación destinadas a la Empresa Minera Colquiri (EMC), reveló ayer el ministro de Minería, César Navarro, durante el acto de interpelación al que se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Durante la decimatercera sesión ordinaria del pleno del Legislativo, el titular de Minería esbozó los antecedentes previos al conflicto que derivó en la muerte de cinco cooperativistas mineros y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Identificó dos causas del conflicto: la primera, la protesta por las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, que incorporaba la sindicalización de los trabajadores, así como la detención de obreros de la Cooperativa 26 de Febrero que robaron minerales de Colquiri.

"A la fecha tenemos 27 reportes de avasallamientos en áreas que están definidas por decreto supremo que son de la Empresa Minera Colquiri y producto de esos hechos hubo incluso amagues de enfrentamiento, y quien les habla ha hecho inspección personal ingresando por el lado de ingreso por el área de Colquiri y he ingresado por las áreas de ingreso que son para la Cooperativa 26 de Febrero”, señaló.

El Gobierno, que tuvo como aliado político al sector cooperativista, no denunció estas irregularidades en anteriores gestiones, sino recién después del conflicto que dejó seis muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario