jueves, 8 de septiembre de 2016

Conflicto y represión ONU condena muerte de Illanes y mineros y pide investigación

El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, condenó la violenta muerte de la que fue víctima el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y pidió que se realice una investigación profunda para esclarecer la muerte de cuatro cooperativistas, durante los recientes conflictos entre el Gobierno y los mineros.

“Los mineros (cooperativistas), por las razones que fueran sus protestas, no tenían en absoluto el derecho de hacer lo que hicieron con esta persona (Illanes), es gravísimo; y no debe repetirse en el futuro, nunca más”, declaró Racicot.

Además, aclaró que la muerte de la autoridad solo podría ser considerada como crimen de lesa humanidad sí hubiera sido cometido “a manos de los miembros de seguridad del Estado”.

PROTESTA VIOLENTA

El representante de la ONU descalificó el “comportamiento violento hacia la Policía” de parte de los cooperativistas, los cuales en los conflictos de Mantecani, cuatro semanas atrás, torturaron a más de 40 efectivos, despojándoles de su ropa, botas, objetos personales y equipo.

Por otro lado, Racicot afirmó que también se tiene que condenar el asesinato de los cuatro mineros fallecidos por impactos de bala, durante esos conflictos. Señaló que, teniendo en cuenta que autoridades, como el Ministro de Gobierno, han asegurado que se instruyó no usar armas letales “debe investigarse para encontrar” a los efectivos que desacataron esta orden.

Sin embargo, subrayó el hecho de que cualquier fuerza policial en este tipo de conflictos tendría dificultades para manejar las acciones, y que solo en Bolivia se da un escenario tan singular, como el uso de dinamitas por parte de los manifestantes, en contra de las fuerzas represoras, como la Policía.

DERECHO DE OTROS

“Había una confrontación, por un lado se utilizaron armas letales y, por el otro lado, dinamita y armas caseras”, destacó Racicot y, en un tono reflexivo, afirmó que sin importar cuáles son las razones de las protestas, un sector no debe asumir que sus derechos son los únicos que existen.

“Se debe tolerar los derechos de los demás”, afirmó Racicot, refiriéndose también al tema de los bloqueos de los caminos, que fue la medida de protesta asumida por los cooperativistas, que afectaron los derechos de la población en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario