jueves, 8 de septiembre de 2016

Comité de Fencomin pide audiencia; Gobierno cuestiona presencia de “patrones”



El Comité de Pacificación conformado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), tras los luctuosos hechos de finales de agosto, pidió hoy una audiencia con el presidente Evo Morales, mientras que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, cuestionó la presencia de “patrones” en esa comisión.

"Las cooperativas mineras con humildad y respeto al compañero Presidente y los ministros les estamos pidiendo una audiencia para dialogar que es el propósito que tiene el Comité Nacional de Pacificación", dijo el presidente de la Comisión minera, Eduardo Verdeja en conferencia de prensa.

La comisión fue conformada en un ampliado de bases en Llallagua con el fin de buscar acercamiento con el Gobierno para calmar la tensión, luego del conflicto minero que dejó seis muertos; cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Sin embargo, el viceministro Rada, en un breve contacto con los periodistas La Paz, explicó que algunos dirigentes que conforman esa comisión son “patrones” que quieren “negociar los intereses patronales a nombre de los cooperativistas”.

Cuestionó específicamente el caso del presidente de la comisión, Eduardo Verdeja, quien es presidente de la Cooperativa Poopó y tendría un contrato de asociación con la empresa Sinchi Wayra.

"Nos hemos enterado de la conformación de la comisión a la cabeza de Eduardo Verdeja, quien es miembro de la Cooperativa Poopó, misma que habría suscrito un convenio inconstitucional con la minera Sinchi Wayra. Acá estamos hablando de los mismos, de otros patrones que quieren negociar sus intereses a nombre del cooperativismo", dijo Rada a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario