viernes, 9 de septiembre de 2016

Comibol comienza con la revisión de 500 contratos

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) envió varias comisiones técnicas a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí para verificar el estado de situación de 500 contratos firmados con el sector cooperativista antes de la Ley 535 de Minería y Metalurgia del 28 de mayo de 2014, para decidir si corresponde su reversión o no a favor del Estado.

"Comibol ha dispuesto que varias comisiones se desplacen por los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, para verificar si esos contratos están en vigencia y si realmente recuperan esos yacimientos", informó el asesor de presidencia de Comibol, José Pimentel.

Explicó que los contratos que serán sometidos a evaluación serán aquellos firmados entre Comibol y las cooperativas. "Ya les digo tenemos 500 contratos y no sería muy difícil hacer un recorrido y se verificará para anular esos contratos. Ya han salido (las comisiones) y el lunes deben dar su informe".

Sin embargo, reconoció que cuando se firmaron esos contratos se les daba a las cooperativas la libertad para que se asocien con empresas privadas. "En ese momento no era ilegal y la Comibol lo único que debía hacer era administrar", dijo el presidente de Comibol.

Con la nueva ley minera -según Pimentel- se dieron varios vacíos legales y contradicciones, "porque señala muy claramente que los contratos que se hacen deben ser trabajados de manera directa por el beneficiario, pero con el título de preservar contratos preconstituidos con la anterior ley se ha pretendido que estos contratos con terceros también se los respete, entonces hay una incongruencia en la misma ley".

El asesor recomendó que esas incongruencias de la norma vigente sean resueltas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario