sábado, 3 de septiembre de 2016

Cinco federaciones mineras captaban Bs 50 millones

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) reveló que cinco federaciones de cooperativistas captaban unos 50 millones de bolivianos al año por concepto de comercialización de minerales. No se conoce cómo las dirigencias de los cooperativistas administraban esos recursos.

La directora ejecutiva del Senarecom, Lourdes Abastoflor, informó que a partir del año 2013, gracias a los convenios logrados entre el sector cooperativista minero y esta entidad del Estado, cinco federaciones se beneficiaban de los aportes de los comercializadores sobre el valor de la venta de los minerales.

Entre esas organizaciones beneficiadas -dijo Abastoflor- figuran la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco), además de las federaciones departamentales de cooperativas de Potosí y La Paz.

La resolución que puso fin a los convenios a favor del sector cooperativista fue aprobada junto a cinco decretos supremos, que buscan entre otras cosas regular de manera más estricta el funcionamiento de las cooperativas mineras, revertir aquellas concesiones donde se firmaron contratos de riesgo compartido con el sector privado, además de obligar a los jefes de las cooperativas que sus trabajadores se rijan bajo la Ley General de Trabajo.

La decisión del Gobierno se dio en medio de la ruptura política con este sector minero que protagonizó un conflicto que derivó en la muerte de cinco obreros (cuatro por impacto de bala y uno por mal uso de la dinamita) y del viceministro Rodolfo Illanes, tras ser secuestrado, torturado y asesinado.

Además, las cooperativas mineras que no cumplan los principios del cooperativismo tendrán un plazo de 30 días a partir de su notificación para migrar al régimen del comercio y convertirse en una empresa regular, recordó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario