domingo, 18 de septiembre de 2016

Chile: Gobierno discutirá Ley Reservada del Cobre

Tras abordar el debate sobre el Presupuesto 2017 y consultado por la situación de Codelco y la Ley Reservada del Cobre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que la capitalización de la cuprífera estatal se dará "en su momento", ya que se trata de una decisión que siempre se anuncia hacia fines de año y luego de las discusiones que tiene que tener el gobierno con la empresa.

Valdés dijo que "el gobierno está muy abierto por discutir la Ley Reservada, pero eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto, no significa hacer un proyecto de ley de buenas a primeras y menos significa aprobar proyectos de ley que se han hecho en el pasado y que no dejan la situación muy distinta desde el punto de vista fiscal". Y agregó que "este es un tema complejísimo que requiere seriedad completa por parte del gobierno y la Presidenta nos ha pedido ser completamente transparentes y serios en esta discusión. Esto no se trata de abrir una discusión en el corto plazo porque hay un tema eleccionario".

Ante una pregunta sobre eventuales malos usos del financiamiento con la Ley Reservada, aseguró que "por supuesto que hay usos que tienen que ser aún más vigilados, hay mucho que avanzar ahí". Pero agregó que pedir derogar la ley "la verdad es que es una posición un poquito ingenua porque hay que decir y qué pasa después sin esa ley, cómo se financian las Fuerzas Armadas, qué pasa con esas platas, qué pasa con las cuentas fiscales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario