lunes, 26 de septiembre de 2016

Buscan destrabar proyectos mineros en Perú

El viceministro de Energía y Minas (MEM) de Perú, Guillermo Shinno, señaló que se pueden destrabar proyectos mineros por un valor de $us 20.000 millones, del total de una cartera de $us 55.000 millones, si se resuelven los temas de conflictividad y tramitología.

"Si se resuelven el tema de la conflictividad y la tramitología podrían salir adelante los proyectos mineros Tía María, Río Blanco, Haquira, Zafranal, más lo que ya están en construcción como Toquepala, Tambomayo y San Gabriel, que entrará muy pronto, por cerca de $us 20.000 millones", declaró al diario oficial El Peruano.

Se trata de proyectos medianos y un par de grandes proyectos, como Quellaveco, por más de $us 3.000 millones.

Asimismo, indicó que la ejecución de los proyectos restantes está ligada a cómo avanzan los proyectos de exploración en minería.

"Conforme se cumplen los proyectos como Las Bambas y Cerro Verde, salen de esa cartera, pero entran otros. Es necesario recalcar que, de esa cartera, la mitad aproximadamente se encuentra en etapa exploratoria", precisó a la publicación peruana.

Además, indicó que el adelanto social está constituido por las obras que el Estado ejecutará en la zona de influencia donde se desarrollarán los proyectos extractivos. "Entonces, si un pueblo necesita agua, le llevaremos un proyecto de agua y saneamiento, y así se le pondrá escuelas, postas médicas, etcétera, para que esas localidades tengan servicios básicos. Luego, los proyectos mineros podrían entrar con facilidad", sostuvo.

Indicó que este programa contempla la compra de oro a informales. "Activos Mineros contrata a una empresa privada que se encarga de comprar el mineral para que aquellos que estén en proceso de formalización cuenten con un lugar en donde vender el metal precioso y Oro Limpio va a considerar también esta parte", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario