sábado, 10 de septiembre de 2016

Atocha enfrenta crisis por la caída del precio de minerales

El municipio de Atocha enfrenta una dura crisis debido al descenso de los ingresos de la Alcaldía que en 2015 tuvo 20 millones de Bolivianos y este año bajó a 16 millones, mientras que para 2017 se calcula que se tendrá un ingreso de 17 millones.
El alcalde de Atocha, Martín Ibarra, hizo conocer que la disminución de los ingresos limita sus posibilidades de inversión, pese a lo cual estarían haciendo los esfuerzos para diversificar la economía regional basada en la minería.
Se apoyan los proyectos de producción de quinua y otros, además de la crianza de camélidos porque es una región que tiene muchas limitaciones para el desarrollo de las potencialidades agrícolas.
El alcalde de Atocha informó que apuestan por una diversificación económica con la finalidad de evitar la migración de la gente como pasó en los años 1985 y 1986, cuando cayó el precio de los minerales y la población salió de las comunidades en busca de mejores condiciones de vida a otras capitales del país; incluso a otros países como Chile y Argentina.
El alcalde Ibarra apuntó que la disminución de los ingresos de las instituciones es un fenómeno que no se puede frenar porque depende de factores externos, puesto que los precios de los minerales y los hidrocarburos se fijan en los mercados internacionales, y ello incide directamente en la economía de las instituciones que perciben parte de los beneficios de la minería, a través de las regalías y de los hidrocarburos con lo es el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario