domingo, 11 de septiembre de 2016

Análisis de Fundación Jubileo Comibol aporta más al Estado que cooperativas y privados

La Fundación Jubileo informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aporta más al Estado que el sector privado y cooperativista a pesar que solo controla el 8% de la producción minera.

El analista en temas mineros de la Fundación, Héctor Córdova, criticó que las empresas con contratos de riesgo compartido declaren cero utilidades durante 2016, mientras que las cooperativas apenas dejen al país el 2,5% de las ventas por el valor bruto de las exportaciones. Lo señalado por Jubileo fue confirmado, al menos por las cifras de la Empresa Minera Colquiri, que logró en tres años utilidades de $us 44.7 millones y regalías por $us 6.4 millones (Bs 45 millones).

CONVERSATORIO

Córdova señaló durante un conversatorio con periodistas, que a pesar de la importancia de la minería para el país, Comibol no controla ni 10% de la producción, en relación al sector cooperativista que tiene a su favor el 30% y el sector privado más del 60%.

RANKING

Sin embargo, Comibol figura en el puesto 13 de las 100 empresas que aportan más al Estado, en el puesto 21 se encuentra la Minera San Cristóbal, y en el 35, San Vicente.

Según el especialista, el 87% de los ingresos de Comibol corresponde a la venta de minerales y metales de Huanuni, Colquiri y Coro Coro, y solo el 13% a la renta por concepto de arrendamiento de áreas y los contratos de riesgo compartido, lo que descarta que la estatal sea “rentista”.

RIESGO COMPARTIDO

“Lo que se le da por riesgo compartido es solo el 8% por los contratos con Sinchi Wayra, Manquiri (San Bartolomé) y Pan American Silver (San Vicente) pero ocurre que desde 2013, Comibol tenía por la venta de sus productos 300 millones de dólares y de su riesgo compartido solo $us 44 millones, en 2014, con la baja de precios, recibe $us 100 millones de dólares menos porque estas empresas han declarado pérdidas y no le han pagado de utilidades nada al Estado”, dijo.

INGRESOS

Basado en datos oficiales Córdova, que fue presidente de Comibol, indicó que en lo que va del año, por la venta de minerales y metales, el Estado percibió de los centros mineros $us 30,8 millones, y que el arrendamiento a cooperativas, empresas privadas, alquiler de edificios y venta de activos no alcanza a $us 560.000.

ENGAÑO

“El cambio de arrendamiento en Porco a contrato de riesgo compartido, igual que en Bolívar, la empresa privada, argumentaron que bajó el precio y dijeron no tenemos utilidades; entonces el 55% de cero es cero, no le han dado nada a Comibol, y este año cero del aporte de las empresas socias, es impresionante lo que estas empresas que dicen ser eficientes hacen con Comibol, es un engaño monumental”, cuestionó.

En criterio de Córdova, las empresas están “disfrazando” sus utilidades a través del aumento en el costo de operaciones. “¿Por qué sube la producción de zinc cuando baja el precio?, ¿quién paga que las empresas mantengan su mismo nivel de utilidad?, es el Estado boliviano, esa es una doble estafa (…). Pero hay gente que incentiva eso para bajar impuestos para que se queden esas empresas. ¡Que se vayan!, lo que se queda para el país es una miseria”.

COOPERATIVAS

De acuerdo con el analista, el aporte al erario nacional del sector cooperativista es irrisorio. “El valor de las exportaciones el 2014 fue de 1.581 millones de dólares, un volumen importante, pero lo que es llamativo es lo que entregan al Estado, que solo fue de 30 millones de dólares, nada más, es apenas el 2% del valor bruto de ventas”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario