domingo, 11 de septiembre de 2016

A dos semanas de la muerte de mineros por impacto de bala, no dan con los autores

La opositora Unidad Demócrata duda que el Gobierno "entregue" a algún policía como responsable por la muerte de cuatro mineros cooperativistas durante los conflicto con el Gobierno y asegura que no es interés de las autoridades el esclarecimiento de estos hechos.

A dos semanas de que el conflicto entre cooperativistas y el Gobierno terminó con la muerte de seis personas: cuatro mineros por impacto de bala, uno por mal manejo de explosivos y el asesinato del extinto viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, no hay ni un detenido por la baja de los cooperativistas. Los opositores María Calcina y Yerko Nuñez (UD) critican la dilación en las investigaciones.

La diputada Calcina cree que el Gobierno no "entregará" a ningún policía por la muerte de los mineros. "La policía jamás es culpable. Van a tratar de acallar, dudo mucho que entregue a un Policía por la muerte de los cuatro mineros", reclamó la legisladora.

Por su parte, su colega el senador Nuñez sospecha que no es interés del poder político el esclarecimiento del conflicto, porque no existen argumentos para justificar cómo murieron los mineros por impacto de bala, cuando supuestamente el Ministerio de Gobierno ordenó que no haya armas de fuego.

"Los temas no avanzan porque no le interesa al poder político que avance. Quieren que se investigue la muerte del viceministro y no les interesa la muerte de los mineros", observó el senador Nuñez.

El Ministerio Público detuvo a 10 mineros cooperativistas por el asesinato del viceministro Illanes, todos se encuentran en dos cárceles de La Paz y Oruro. El Ministerio de Gobierno se querelló por el presunto delito de asesinato, tortura, asociación delictuosa entre otros.

Pero pese al pedido de justicia de las familias de los mineros cooperativistas, la Fiscalía justificó que a la fecha no existen detenidos porque se trata de una investigación "compleja" para determinar de dónde fue el origen de las balas que terminaron con la vida de los trabajadores de la mina.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero anunció que en el marco de las indagaciones se hicieron varios requerimientos de información a la Policía Nacional.

Pero la diputada Calcina sostiene que no existe la voluntad política para dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos porque a lo largo de estos 10 años -dijo- no se esclareció los casos donde murieron civiles en los conflictos.

Nuñez pidió a las autoridades agilizar y dar una señal de equilibrio en las investigaciones, porque la vida del viceministro vale tanto como la de los mineros cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario