jueves, 22 de septiembre de 2016

34 cooperativas mineras arman una firma privada



Un total de 34 cooperativas mineras y una federación de cooperativas constituyeron una Sociedad Anónima, Empresa de Servicios Mineros a Cooperativas S. A. (Serminco), y desvirtuaron su naturaleza de “asociación sin fines de lucro”, establecida por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley General de Cooperativas, según consta en Fundempresa, el Poder General de Administración y Representación Legal de Serminco y el Acta de Junta General Ordinaria de Accionistas de esa empresa.

Según el Registro de Comercio de Bolivia de Fundempresa, Servicios Mineros a Cooperativas S. A. (Serminco) fue registrada en esta institución el 1 de junio de 2007, como Sociedad Anónima, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.



"Servicios mineros en general y especialmente a cooperativas mineras en movimiento de tierras, excavaciones, túneles y otros sin limitación alguna y actividades conexas", detalla el objeto de la organización. El código del trámite es 0001011181, y el número de operación 059090723022. En Fundempresa también se registraron los balances de gestión como Sociedad Anónima.

Las 35 accionistas de Serminco otorgaron un Poder General de Administración y Representación legal, a favor de cinco personas. En tal documento (testimonio 0151/2013), firman como socios accionistas las 34 cooperativas y la federación de cooperativas nombrada arriba. También en el Acta de Junta General Ordinaria de Accionistas, dejan sus firmas los presidentes de esas cooperativas en calidad de socios accionistas de la Sociedad Anómina.


Serminco, así, pasaría a estar regida por el Código de Comercio y ya no por la Ley General de Cooperativas. Es decir, perdería su naturaleza “sin fines de lucro", aspecto que es criticado por el Gobierno, tras los últimos conflictos.

El Ministerio de Trabajo anunció que enviará el legajo de documentos referido a la conformación de Serminco como Sociedad Anónima: Registro en Fundempresa, Poder General de Administración y Representación legal firmado por 34 cooperativas y 1 federación de cooperativas, el Acta de Junta General Ordinaria de Accionistas a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) para que investigue esta desnaturalización de los principios del cooperativismo y que actúe conforme a las normas que rigen a las cooperativas.

Las involucradas:

Serminco S. A. está constituida por Cooperativa Minera Nueva Uncía Ltda., Cooperativa Minera El Progreso Ltda., Cooperativa Minera 7 de Noviembre Ltda., Cooperativa Minera 1ro. de Abril Ltda., Cooperativa Minera La Salvadora Ltda., Cooperativa Minera Korimuyu Ltda., Cooperativa Minera Multiactiva Calamarca Ltda., Cooperativa Minera Kacchas Libres Ltda., Cooperativa Minera Veneros Porco Ltda., Cooperativa Minera Rosario Ltda., Cooperativa Minera 23 de Marzo Ltda., Cooperativa Minera Central Mixto de Minas Libres Ltda., Cooperativa Minera Grito de Piedra Ltda., Cooperativa Minera Multiactiva 10 de Noviembre Ltda., Cooperativa Minera Porco Ltda., Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda.

Además por Cooperativa Minera 9 de Abril Ltda., Cooperativa Minera 21 de Diciembre Ltda., Cooperativa Minera San Cristóbal Ltda., Cooperativa Minera Carmen Ltda., Cooperativa Minera Veneros Villa Imperial Ltda., Cooperativa Minera San Juan Ltda., Cooperativa Minera Kunti Ltda., Cooperativa Minera Pailaviri Unificada Ltda., Cooperativa Minera Encarnación Ltda., Cooperativa Minera Canutillo altiplano Ltda., Cooperativa Minera Sumaj Orcko Ltda., Cooperativa Minera San Andrés Ltda.

También por Cooperativa Minera Nueva Esperanza Ltda., Cooperativa Minera Compotosí Ltda., Cooperativa Minera Reserva Fiscal Ltda. , Cooperativa Minera Unificada Ltda., Cooperativa Minera Huari Huari Ltda., y finalmente por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario