miércoles, 31 de agosto de 2016

Rompieron cadena de custodia Defensa de cooperativistas pedirá anular pruebas

La defensa de los cooperativistas, imputados por la muerte del Viceministro Rodolfo Illanes, pedirá que se anulen, como prueba, los cerca de 30 kilos de explosivos que se encontraron en la localidad de Panduro, debido a que se rompió la cadena de custodia y los mismos fueron manipulados en diferentes medios de comunicación estatales y privados.

Durante el fin de semana, y la noche del lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante de Bomberos, capitán Jorge Ramírez, se presentaron en varios programas de televisión para exponer los efectos que pudieron causar los dinamitazos con los que cooperativistas arremetían contra efectivos del orden, que entre el 21 y 25 de agosto trataron de desbloquear las vías.

En las disertaciones que se hicieron por ejemplo, en Red UNO y Bolivia TV, se presentaron las pruebas obtenidas en este caso y que sirvieron como indicios de responsabilidad contra los nueve cooperativistas en las audiencias cautelares.

MANIPULACIÓN

Esas actuaciones son observadas por Juan Romay, abogado de Julian Pinto Condori, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Romay adelantó a EL DIARIO, que de llegar a un juicio oral y contradictorio, las pruebas recolectadas en el rastrillaje que se hizo el viernes pasado en la localidad de Panduro, serán pasibles de “una exclusión probatoria”, debido a que se habría roto la cadena de custodia y las pruebas fueron manipuladas de manera arbitraria.

Hizo notar que el manejo del material por parte de las autoridades, genera una versión que no solo mella la imagen de su defendido y los otros cooperativistas, sino que distorsiona la relación de hechos.

FISCALÍA ENTREGÓ PRUEBAS

Por su lado, el comandante de Bomberos, capitán Jorge Ramirez, aclaró que fue el Ministerio Público quien nombró a la Policía como custodio legal de los cerca de 30 kilos de explosivos, entre dinamita, ANFO (sustancia empleada para extender la fuerza explosiva de la dinamita).

Entre los elementos mostrados por el perito en explosivos y el Ministro de Gobierno en los medios de comunicación, también están tres neumáticos en los que se había colocado cargas de dinamita y piedras, que según la explicación de Ramírez, de haber estallado hubieran generado un daño en un radio de 50 metros.

Ramírez detalló que se desplegaron varios equipos investigativos, pero no se encontraron casquillos de balas, pero que la dinamita había sido camuflada no solo en la serranía y los cerros aledaños, sino que también estaban ocultos en la zona urbana en corrales, techos, incluso bajo piedras.

POLICÍA ES INVESTIGADA

Sin embargo, para el jurista Romay, la Fiscalía no podía proceder de esa forma debido a que la Policía no es un ente neutral, sino parte investigada.

“En caso de que lleguemos a una etapa de juicio, estas pruebas serían pasibles de una exclusión probatoria (anular estas pruebas), que para nosotros han sido obtenidas de forma ilícita, más aún si están circulando y son manipulados por los medios de comunicación (…) la Policía esta como un actor investigado en este caso, no podría ser custodio de estos elementos, porque incluso podrían ser alterados y los mismos debieron haber pasado a custodia del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, señaló.

FISCALÍA NO RESPONDE

Consultados sobre el tema, desde la Fiscalía no se emitió ninguna aclaración y los fiscales del caso negaron dar declaraciones sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario