miércoles, 10 de agosto de 2016

Potosi Cooperativistas cierran desde hoy las 4 garitas de acceso a la ciudad

Desde hoy, miércoles 10 de agosto, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) procederá al bloqueo general indefinido de las cuatro garitas de acceso a la Villa Imperial.
Así lo confirmó ayer el presidente de las 80 cooperativas afiliadas a Fedecomin, Santiago Cruz, quien dijo el bloqueo de caminos tiene carácter indefinido a partir de la fecha.
La decisión de iniciar la acción de protesta fue ratificada ayer por la tarde en la reunión de presidentes de las cooperativas mineras en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas.
Los presidentes establecieron cinco puntos de bloqueo: garita Karachipampa, retén San Antonio, tranca Agua Dulce y, finalmente, en el cruce a Chaquí.
Sin embargo, al ser consultado de que el Gobierno tiene la predisposición de dialogar sobre los puntos de la agenda, el dirigente afirmó que los cooperativistas sólo aceptarán dialogar con las autoridades en los puntos de bloqueo y no antes de la medida de presión.
“Hay una determinación del ampliado de Concobol y de las federaciones, en ese sentido, solo se podrá realizar las negociaciones en los lugares de conflicto porque nosotros ya agotamos las instancias de diálogo y no fuimos escuchados ni entendidos, por tanto, va ser innecesaria cualquier convocatoria (a diálogo) antes de la movilización”, manifestó.
Santiago Cruz afirmó que existen diez puntos que se planteó en la agenda para discutir con el Gobierno central, caso contrario, no se entrará en diálogo.
"La población ya tenía conocimiento, porque se había previsto desde anteriores días, de bloqueo general indefinido y, por eso, pedimos disculpas a la población", aclaró.

La agenda

PUNTO 1
Ley general de Cooperativas.

PUNTO 2
Modificación de la Ley Minera.

PUNTO 3
Caso Vinto.

PUNTO 4
Áreas mineras.

PUNTO 5
Medioambiente.

PUNTO 6
FOMIN.

PUNTO 7
Área social.

PUNTO 8
Cooperativa 26 de febrero.

PUNTO 9
Viceministerio de cooperativas.

PUNTO 10
Varios.

No asistieron a la reunión

El ministro de Economía, Luis Arce, reveló el lunes 8 que los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) prefirieron no asistir a la reunión acordada para abordar su pliego de demandas y por el contrario optaron, de manera unilateral, iniciar un bloqueo de caminos desde este miércoles, en una medida que solo perjudicará a la población. No obstante, los cooperativistas respondieron que lo harán en los puntos de bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario