viernes, 19 de agosto de 2016

Oruro Gobernación recaudó Bs. 31 millones por regalías mineras en 6 meses

En los primeros seis meses de esta gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), recaudó cerca de 31 millones de bolivianos por el concepto de regalías mineras, según informó el secretario departamental de Minería, Eusebio Choque. Esta recaudación es considerada "baja" con relación a gestiones anteriores.

La cotización de los minerales es una constante preocupación para las empresas mineras de todo el país, en el caso de Oruro las regalías son uno de los mayores ingresos económicos a la Gobernación, los cuales son invertidos en proyectos de beneficio para la región.

Sin embargo, las recaudaciones en los recientes años no son muy alentadoras por ser consideradas "bajas", y este comportamiento es más notorio año tras año, por la cotización de los minerales en el mercado mundial.

"Si vamos con este ritmo proyectamos recaudar 65 o 60 millones en la gestión aproximadamente, el año pasado estábamos más porque era 77 millones de bolivianos, ahora a media gestión estamos con 31 millones", afirmó Choque.

En los dos últimos meses, se entiende que los precios de los minerales registraron un incremento, en ese sentido se espera que el ritmo de la cotización no sea negativo, que a su vez provoque un descenso en la recaudación económica de regalías y pese al incremento de la producción de minerales.

"Si mayor producción sale al mercado entonces aumenta, y muy aparte si también aumentan las cotizaciones, entonces va a ser positivo para el departamento", añadió Choque.

En los recientes años, las empresas mineras pusieron en marcha planes de contingencia para superar la crisis producto de la baja en la cotización, en gran parte no se obtuvieron los resultados esperados como en el caso de la Empresa Minera Huanuni, no obstante, se apuesta por incrementar la producción de materias primas con el fin de velar por una buena economía en la administración generando más recursos para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario