viernes, 12 de agosto de 2016

Orureños se apropian del área más grande de caliza de Potosí

Pobladores orureños se apropiaron del más grande yacimiento de piedra caliza que tiene Potosí e incluso cercaron el área con un alambrado para evitar el acceso.
Así lo denunció el vicepresidente de límites de Coroma, Beltrán Mamani Choqueticlla, quien llegó ayer a la Villa Imperial para denunciar el avasallamiento y calificó de ilegal y arbitrario esa acción.
“Preocupados y consternados por lo que ha pasado, en el cerro Incamisa ha sido alambrado y posteado nuestros recursos naturales”, afirmó. Para el dirigente la actitud que asume Oruro es preocupante y, a la vez, indignante porque la visión de avasallamiento no simplemente es a tierras agrarias, sino también apuntan a los recursos naturales que tiene Potosí.
Los pobladores de Coroma presumen que el avasallamiento a tierras fértiles para sembrar quinua y, ahora, al más grande yacimiento de caliza fue planificado con un proyecto de industrialización en el Departamento de Oruro.
“No creo que una persona o comunarios se estén brindando la entrega de grandes extensiones de alambrado, porque está todo el cerro Incamisa, nuestra riqueza natural está alambrado”, declaró visiblemente preocupado por lo que ocurre en esa región potosina.
Mamani Choqueticlla afirmó que ayer se entregó la nota de denuncia al gobernador Juan Carlos Cejas para que, a través de la primera autoridad política del Departamento, se asuma acciones para evitar que los orureños consumen su propósito con recursos naturales de Potosí.
“Coroma hoy se declaró en emergencia y en estado de alerta, Coroma nunca va estar de rodillas, estará siempre de pie. Coroma es el alma de Potosí”, afirmó.
El presidente de límites de Coroma afirmó que están solicitando el despliegue inmediato de efectivos policiales a la zona del límite interdepartamental para evitar cualquier contingencia que pueda ocurrir.
Por su parte, Juan Carlos Cejas, informó que la denuncia ya fue interpuesta al Ministerio de Autonomías para que se tome cartas en el asunto.
Pero, paralelamente a esa denuncia, se instruyó que una comisión de límites de la Gobernación vaya hasta el lugar para verificar lo denunciado por el dirigente de la población de Coroma y cerciorarse del alambrado que supuestamente pusieron.
DENUNCIA

El gobernador Juan Carlos Cejas informó que ayer se presentó oficialmente la denuncia al Ministerio de Autonomías.

Oruro cuantificó el cerro Incamisa

Oruro, a través del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), ya ejecutó la cuantificación de yacimientos calcáreos en el cerro Incamisa a la cual llaman ellos Mesa del Inca, de acuerdo con la publicación del periódico La Patria.
El medio de comunicación escrito publicó el resultado de ese trabajo el 11 de junio de 2011 y tituló “Cuantificación en Mesa del Inca reveló existencia de valiosa reserva calcárea”.
Según ese estudio en el cerro Incamisa, hoy alambrado, que pertenece al Departamento de Potosí, existen 15.1 millones de toneladas con contenidos calcáreos, cuyo resultado es de las perforaciones a diamantina a 1.100 metros de profundidad en ocho pozos.
El principal objetivo de ese estudio es desarrollar un proyecto de industrialización de una fábrica de cemento, de acuerdo con el artículo que publica ese medio de comunicación escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario