martes, 30 de agosto de 2016

Muerte de cooperativistas no se aclara por politización judicial

La Fiscalía no realiza de manera efectiva el proceso de investigación para aclarar la muerte de mineros cooperativistas y más bien maneja de forma política este tema ya que solo se aboca a indagar el fallecimiento del viceministro Rodolfo Illanes, criticaron los parlamentarios de la oposición.

En tanto, los legisladores oficialistas prefieren ser cautos y esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público.

POLÍTICO

Como una investigación parcial y política, así calificó la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa, el trabajo de la Fiscalía en relación a las muertes de cuatro personas: una autoridad del Gobierno central y tres mineros del sector cooperativista, que según el informe forense, perdieron la vida por impacto de balas.

“Es una politización de la justicia y un uso político del crimen del viceministro Illanes, porque con la causa se victimizan, además solo hay detenidos en ese caso, aspecto que no sucede con los decesos de cooperativistas”, reclamó Costa.

La legisladora recordó que los cooperativitas tienen los mismos derechos que las autoridades de Estado y la Policía, principio que no se respeta y más bien se muestra retardación en la captura de los autores de las muertes de sector movilizado anteriormente.

EQUILIBRIO

Según el criterio del asambleísta Departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Edwin Herrera, se tiene que realizar una investigación equilibrada, trabajo que no se ve en el Ministerio Público. Establecen responsabilidades solo en la muerte del viceministro Illanes.

Por su parte, diputada de UD, Fernanda San Martín, criticó el accionar de la Fiscalía calificando su trabajo como lento en las investigaciones de los mineros fallecidos, tema donde los ministerios de Gobierno, Minería y Metalurgia y de la Presidencia deben ser investigados.

OFICIALISMO

En tanto, el diputado del MAS y representante los cooperativistas auríferos, Edmundo Polo, fue cauteloso en sus declaraciones y afirmó que es apresurado brindar criterios públicos porque está en proceso de investigación los decesos del viceministro Illanes y tres cooperativitas mineros.

“Realmente sería irresponsable opinar al respecto, porque estamos en plena investigación, porque no tengo la intención de complicar las indagaciones del caso, siendo un asunto delicado”, apuntó.

Por su lado, el diputado del MAS, Édgar Mejía, tuvo el mismo criterio y demandó que se esclarezca la muerte de sus compañeros cooperativitas, porque a la fecha no se dan con los autores del hecho.

AUTOGOLPE

Sobre las afirmaciones del presidente Evo Morales y de varias autoridades del Gobierno central, la diputada Jimena Costa afirmó que si el Gobierno habla de golpe de Estado, esta intención no partió de la oposición sino de los mismos aliados del MAS, en este caso, Fencomin, que es el segundo aliado más importante, después de los cocaleros.

“De lo que estamos hablando es de un proceso de descomposición tan acelerado que cuidado que el día de mañana los cocaleros le quieran dar un golpe de estado al Primer Mandatario. Fencomin ha sido el segundo aliado más importante en esta década. Si están gestando golpes de Estado dentro del proyecto de poder, es como para que el Presidente se preocupe”, afirmó

En tanto, Herrera de Sol.bo aseguró que lo que se gestaba era un “autogolpe” dentro el MAS, partido en función de Gobierno porque en el mismo existen varias pugnas de poder.

“Si vamos hablar de golpe de estado, creo que en realidad estaba en curso un autogolpe por los enormes y profundas pugnas que hay en el Gobierno y en el partido que está conduciendo este país”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario