sábado, 27 de agosto de 2016

Ministro de Gobierno informa que el Presidente de Fencomin fue detenido

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la tarde de este viernes que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, fue detenido por los efectivos de la institución del orden.

Mamani, junto a otros dirigentes de los cooperativistas mineros, se encuentra acusado de impulsar los violentos hechos que se registraron durante las tres jornadas de bloqueo de carreteras de esta semana, con un saldo fatal de tres muertos -entre ellos el viceministro Rodolfo Illanes- y uno por confirmar.

"El señor Mamani entiendo que ha sido detenido, eso lo confirmará el Fiscal General del Estado y entiendo también que hay algunos elementos que (en este momento) está procesando la Fiscalía entorno al señor Mamani", dijo Romero.

Asimismo confirmó que el Ministerio Público tiene avances significativos sobre el asesinato del viceministro Illanes a manos de los cooperativistas mineros.

"Hay avances significativos, nosotros pedimos al Ministerio Público esclarecer absolutamente este asesinato cobarde y cruel, que además fue precedido de un secuestro, torturas, lesiones graves y gravísimas de parte de una asociación criminal", aseveró.

Desde tempranas horas de esta jornada, la Policía desplegó intensos operativos en busca de los dirigentes de los cooperativistas mineros y otros posibles implicados en las violentas jornadas de bloqueo de carreteras.

Hasta las primeras horas de la tarde, los operativos lograron el arresto de 43 personas de parte de los cooperativistas mineros, según el abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante.

Entre tanto, el fiscal Marco Antonio Vargas dio a conocer que, de los más de 40 cooperativistas mineros arrestados, tres ya se encuentran en calidad de aprehendidos.

Hasta el momento se confirmó la muerte de los cooperativistas mineros Fermín Mamani (25) y Severino Ichota (45), además del viceministro Illanes, quien trató de abrir el diálogo y encontró la muerte en ese proceso.

Sin embargo, la dirigencia de los cooperativistas mineros, antes de que se confirme la muerte de Illanes, también hablaba de un tercer bloqueador muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario