jueves, 11 de agosto de 2016

Mineros y policías se vuelven a enfrentar y temen una matanza


Policías y mineros cooperativistas se enfrentaron violentamente de nuevo en Mantecani. En medio de la tensión, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federico Escobar, aseguró que hubo detenidos de su bando y se tomó de rehenes otra vez a policías. Advirtió que hasta la noche puede haber una "matanza"
Escobar exigió que el Gobierno repliegue a la Policía, porque la situación puede empeorar y los cooperativistas aún no usaron bombas Molotov, armadas con el explosivo ANFO.
"No estamos usando el Molotov con ANFO que tenemos, que es como la granada. Si nosotros vamos a comenzar eso a utilizar, en una arrojada siquiera unos 20, 30 policías van a tener que fallecer", dijo en contacto con ERBOL.
"Mediante la prensa hagan también que la Policía se repliegue, porque ya está oscureciendo y va a ser peor para ellos, yo les digo, porque aquí va a haber matanza".
Escobar aseguró que unos cien mineros fueron detenidos y que nuevamente los cooperativistas tomaron policías como rehenes, aunque no quiso revelar el número exacto por "estrategia".
El periodista Carlos Magne pudo constatar que al menos un policía fue tomado rehén de los cooperativistas.
El reportero relató que la Policía tomó el control la carretera y ya existen vehículos circulando, mientras que los enfrentamientos se trasladaron a los cerros donde los uniformados gasifican a los mineros y éstos tienen encendidas fogatas.
Los cooperativistas rechazan una ley que reconoce los sindicatos en sus entidades, pero el Gobierno cree que su verdadera intención es cambiar la Ley Minera para arrendar sus concesiones a empresas transnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario