lunes, 22 de agosto de 2016

Mineros anuncian protestas en rechazo a creación de sindicatos

Los socios de las cooperativas mineras y de servicios de Bolivia inician hoy movilizaciones en todo el país para rechazar una reforma aprobada por el Gobierno de Evo Morales que permite la creación de sindicatos en esas instituciones.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, ratificó el inicio de las protestas, después de que el presidente Evo Morales promulgara el viernes la ley cuestionada por el sector.

“No hemos sido escuchados cuando Concobol solicitó en forma respetuosa y directa al presidente para que pueda suspender el acto de promulgación. No hemos sido atendidos, por el contrario, como a manera de provocación nos invitan a que participemos sabiendo que hemos observado (la reforma aprobada)”, dijo García a Efe.

Señaló que la promulgación de la norma “ha generado molestia” entre los afiliados a Concobol, quienes resolvieron el viernes movilizarse para lograr que el Ejecutivo derogue la ley.

Cada región se organizará para llevar a cabo las protestas, que incluirán bloqueos de carreteras, manifestaciones callejeras y la “toma de dependencias de instituciones públicas”, añadió García.

Morales promulgó el viernes la reforma de la Ley de Cooperativas en un acto en el que defendió la importancia de la organización de sindicatos para defender a los trabajadores.

La norma excluye a las cooperativas mineras, las que, no obstante, se movilizaron hace dos semanas porque consideran que la reforma finalmente será perjudicial para su funcionamiento.

A diferencia de las cooperativas de otras áreas, las mineras funcionan internamente con grupos minoritarios de patrones y decenas de miles de trabajadores subcontratados en condiciones de explotación, según investigaciones realizadas en el sector.

Los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras protagonizaron violentos bloqueos de carreteras en los que se enfrentaron a policías que intentaban levantar los cortes de rutas.

Por estos enfrentamientos, diez mineros fueron encarcelados, acusados de causar lesiones graves a los agentes policiales.

El Ejecutivo ha acusado a las cooperativas mineras de generar el conflicto con la intención de negociar nuevos beneficios para el sector, como la autorización para firmar contratos con privados sobre yacimientos estatales.

García indicó que la Concobol está dispuesta a dialogar con las autoridades, previa liberación de los diez mineros encarcelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario