lunes, 29 de agosto de 2016

Minero cooperativista murió por trauma abdominal

El minero cooperativista Fredy Ambrosio de 26 años, falleció el sábado precedente en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero, estaba en coma, producto de un trauma abdominal a consecuencia de la explosión de una dinamita. Tenía una de las manos amputadas debido a ese mismo hecho.

La noche del sábado, varios fueron los rumores que surgieron en torno a su fallecimiento, aspecto que hasta ese momento no pudo ser confirmado por las autoridades respectivas, ya que se esperaba hacer una verificación del caso.

Ayer, el director del Hospital Obrero, Óscar Ayala, confirmó el deceso del mencionado minero, sin embargo, afirmó que no tenía la hora exacta del fallecimiento y refirió que ocurrió en horas de la tarde.

"En la noche se lo llevaron para autopsia los personeros de la Fiscalía. Era un politraumatizado grave con amputación traumática de la mano izquierda y un traumatismo abierto de abdomen. La lesión de abdomen ha sido muy extensa. De traumatizado grave se suman todos los factores y por eso ha fallecido", manifestó.

MAMANI

Respecto al otro paciente Pedro Mamani señaló que hasta el cierre de la presente edición seguía en la Unidad de Terapia Intensiva con muerte neurológica.

"Está con ventilador todavía, no se puede suspender el ventilador porque tiene signos vitales activos, entonces se está haciendo todo el tratamiento que por protocolo le corresponde, está sumamente grave", explicó.

MINISTRO

Según declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero en entrevista con el programa Sentimiento Latinoamericano de la Red Erbol, Ambrosio fue internado el martes 23 de agosto, jornada en la que ocurrió el primer enfrentamiento violento entre la Policía con mineros cooperativistas en el sector de Panduro.

Para la autoridad gubernamental, la herida del minero fue a consecuencia de una manipulación de la dinamita lo que le ocasionó la amputación de la mano izquierda y una grave herida en el sector del estómago.

Con Ambrosio, suman a cuatro las víctimas fatales de mineros cooperativistas, Efraín Mamani, Severino Ichota y Rubén Arapaya. Mientras que existe un quinto cooperativista que está a un paso de la muerte, Pedro Mamani, hasta anoche subsistiendo con un respirador artificial en el Hospital Obrero de Oruro, cuyo diagnóstico es muerte neurológica.

Asimismo, con el fallecimiento del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes suman a cinco los muertos a consecuencia del conflicto cooperativista minero con el Gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario