miércoles, 3 de agosto de 2016

"Minería chica" lanza un SOS para salvarse

Los sectores mineros del país, identificados claramente por las condiciones en que desarrollan sus actividades, de uno u otro modo salvan las contingencias emergentes de las situaciones que se originan en niveles internacionales y tienen que ver, como sucede en el tiempo actual con una baja en las cotizaciones de los minerales, lo que altera los costos de producción, poniendo "contra la peña" a los productores de la denominada "minería chica" del sector privado que ante la falta de un efectivo apoyo financiero, está al borde del colapso.

Sectores en conflicto como la minería estatal, especialmente el caso de Huanuni y otros distritos de menor producción; la situación planteada con especiales características en el caso de las cooperativas mineras, han recibido apoyos financieros para enfrentar la crisis de los precios bajos. Empréstitos especiales en el caso de las cooperativas y disposición oficial de fideicomisos para la minería estatal, configuran una asistencia de emergencia para esos sectores.

La minería mediana privada, si bien no está en el orden de recibir impulsos financieros estatales, por lo menos se ha beneficiado con "las seguridades de parte del Gobierno a sus operaciones"…pero en ese orden de sectorializar a los productores mineros, se han olvidado o no se han tomado en cuenta en la dimensión de su crisis a la minería chica, productora permanente, exportadora constante de concentrados, cumplidora con impuestos y regalías, parte de la sostenibilidad de fuentes de empleo seguro, está por tocar fondo ante la ausencia de apoyo efectivo desde los niveles superiores, a donde acude como una tabla de salvación que le permita subsistir.

Las actividades de la minería "chica", más propiamente la de producción en pequeña escala, no ha sido beneficiada en el último periodo con un soporte que le permita superar sus deficiencias y alcanzar parámetros de equilibrio entre sus costos de operación y las condiciones de recuperación, que son tan o más difíciles que las que confrontan las cooperativas, sector este último beneficiado con soportes directos otorgados por el Gobierno y que no tienen obligaciones de tipo social por fuentes de empleo e incluso se benefician con menor responsabilidad en el pago de impuestos.

Minería responsable

A propósito de esas condiciones, el ex - ejecutivo de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, productor minero en Oruro, refirió que las bajas cotizaciones de los minerales han provocado una delicada situación en su sector ocasionando el cierre de varias minas y paralizando importantes emprendimientos de explotación que no deberían abandonarse por los beneficios que significa mantenerlos activos, pues hay muchos empleos y su rentabilidad beneficiará a la región y al Estado. Ramos recordó que la pequeña minería aporta anualmente al Tesoro Nacional con más de 200 millones de dólares, gracias a la responsabilidad de sus asociados.

De acuerdo a normas vigentes y contenidas en la nueva Ley de Minería la 535, que lamentablemente carece de reglamentación, se reconoce derechos a la "minería chica", para que desarrolle proyectos mineros en los distritos de La Paz, Oruro y Potosí, mejorando sus condiciones de labor con sistemas mecanizados, semimecanizados y de forma artesanal, según los casos, permitiendo tal regulación la posibilidad de que los empresarios mineros chicos puedan concretar emprendimientos societarios, lo que abre posibilidades de inversión externa.

Sin embargo dadas las actuales condiciones de riesgo, se hace inviable alguna operación societaria o de riesgo compartido, por lo que se acude a la esfera gubernamental para requerir de ese poder la aprobación de una medida que permita contar con un fondo de operaciones que permita a los mineros chicos salir adelante en el desarrollo de sus proyectos actuales y un apoyo a nuevos planes de exploración y explotación minera.

El ex dirigente Saturnino Ramos, informó de una solicitud planteada al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) para que se disponga de un crédito de fomento al sector, lamentablemente no "hay respuesta" indicó el portavoz minero privado.

El past presidente de los mineros chicos reconoce que "existen buenas relaciones entre su sector y el Órgano Ejecutivo, lamentablemente no se atiende con la misma celeridad el pedido de socorro de la minería chica. En el caso de cooperativas, se disponen recursos, equipos, maquinaria y herramientas, para el sector privado chico todavía no se aprobó un buen soporte financiero.

Un banco minero

El sector de la minería chica en sus mejores tiempos operaba financieramente a través de una entidad bancaria, por entonces el Banco Minero de Bolivia, que permitía solucionar los factores adversos del sector minero privado a través de la concesión de créditos y apoyo a los emprendimientos mineros que aseguraban rentabilidad y sostenibilidad.

Se remarca es que el sector minero chico, es el más cumplidor de todas las normativas legales en el orden de concesiones mineras, el pago de impuestos y regalías, el cumplimiento de reglas laborales y el cuidado de fuentes de empleo, sin embargo resulta la cenicienta del sistema pues aporta, y lamentablemente no cuenta con ningún apoyo que haga factible sus operaciones, como ocurre con las cooperativas y por supuesto la minería estatal.

Una solución que puede ser parte del pedido de la minería chica, podría ser la creación de un fondo de apoyo que salve las necesidades de contingencia del tiempo presente, pero que más adelante se convierta en un capital de arranque para restituir un banco de fomento minero.

Garantías y seguridad jurídica

La Cámara Nacional de Minería que cobija a los mineros chicos, reclama del 6Gobierno garantías y seguridad jurídica para el desarrollo de sus labores, puesto que este sector ha sido el que ha sufrido la acción ilegal de avasalladores que han destruido campamentos, se han apoderado de mineral acumulado, ocasionando pérdidas en familias mineras, las mismas que no han sido repuestas y se consideran una parte negativa en función del resguardo de capital de operaciones y de la propiedad privada.

Finalmente, se insiste en sensibilizar a las autoridades del MMM, para que puedan disponer medidas de emergencia que favorezcan a los empresarios de la minería chica, que en realidad después de la mediana es la que cumple obligaciones legales y sostiene un buen nivel de empleos, pese a las dificultades por las que atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario