sábado, 20 de agosto de 2016

Los cooperativistas asumirán movilizaciones desde el lunes

Los cooperativistas mineros de Potosí asumirán medidas de presión contundentes desde el lunes 22 de agosto, luego de que el presidente Evo Morales promulgó la reforma a la Ley 356.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz, no dio a conocer si bloquearán o asumirán otras medidas de presión por "estrategia".
Sin embargo, dijo que en horas más será comunicada a la prensa qué tipo de movilización encararán desde el próximo lunes en el Departamento de Potosí.
Los cooperativistas potosinos se oponían a la ley que promulgó el presidente, porque no reconocen sindicatos en su sector minero.
En La Paz, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunciaron el bloqueo general indefinido en las carreteras del país.
En Potosí, el dirigente de los cooperativistas dio a entender que asumirán otras acciones de protesta que las llamó radicales.
Ahora la Fencomin exige que se abrogue la modificación de la Ley de Cooperativas. Esa demanda suma al pedido de liberar a los 10 mineros que están detenidos en la cárcel de San Pedro por cometer supuestos estragos durante el bloqueo que se registró la semana pasada en Mantecani.
En Potosí, los policías antimotines usaron agentes químicos para desbloquear la carretera Potosí - Sucre, a la altura del reten de Karachipampa.
El resultado de la represión policial fue de una persona herida y dos quedaron aprehendidos por los efectivos policiales, pero luego de cuatro horas fueron liberados.

El sindicalismo

El presidente Evo Morales promulgó la modificación a la Ley 356, mediante la cual se reconoce los sindicatos en las cooperativas de servicios.
"Dónde hay patrones dentro de las cooperativas en el Cerro Rico de Potosí, especialmente, quieren confundir a la población boliviana a la población potosina", dijo el presidente de Fedecomin, Santiago Cruz al cuestionar la conformación de sindicatos en las cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario