miércoles, 3 de agosto de 2016

Las regalías mineras se duplican en Chuquisaca

Chuquisaca recibió $us 140 mil por regalías mineras al primer trimestre del año, una cifra que representa el doble de lo que percibió en similar periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El documento revela que a diferencia de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Pando registraron una disminución en el periodo de análisis.

En el informe oficial al que accedió el diario Página 7 se señala que la causa principal es la disminución de las cotizaciones en el mercado internacional de los minerales exportados.

El total recaudado disminuyó de $us 31,4 millones, generados entre enero y marzo de 2015, a 25,8 millones de dólares, en igual lapso de este año, lo que significó un 18% menos de ingreso.

Durante los primeros tres meses de 2016, con respecto al mismo periodo de 2015, Potosí redujo sus ingresos a $us 15,5 millones, un 21% menos, debido a la baja en el valor de exportación del zinc, plata y plomo, explica en el informe.

En el caso de Oruro la baja fue de 45,5% y los minerales que cayeron son el zinc, estaño y plata; en Santa Cruz en 43,1%, influyó el comportamiento del cobre y el oro; y Cochabamba en 35,9%, afectado por el descenso de la baritina, oro, plomo y wólfram.

Los ingresos por regalías de La Paz se incrementaron en 17.8%, por efecto de las ventas de oro. El departamento de Chuquisaca recibió $us 140 mil en el primer trimestre, es decir, el doble de lo que recaudó en el mismo periodo del año pasado. Beni también tuvo mayores ingresos.

En 2015 las regalías mineras se redujeron en 23.6% con respecto a 2014, es decir descendieron de $us 162,6 millones a 124,2 millones.

Según el Ministerio de Minería la empresa privada continúa siendo el principal actor de la minería nacional, que aportó a las regiones productoras regalías en un 77.2% ($us 19,9 millones); seguido por las cooperativas con el 14.8% ($us 3,8 millones) y la estatal con 8% ($us 2,1 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario