viernes, 26 de agosto de 2016

Karachipampa inicia un nuevo ciclo de vida

La Empresa Metalurgica Karachipampa iniciará a fines de septiembre el calentamiento del horno Kivcet.
Tras el revestimiento del horno, con cerámica refractaria traída de Australia, se encenderá el horno para que en unos 15 días se encuentre en condiciones óptimas de iniciar la fundición del plomo y la plata, según el informe del gerente general de la empresa estatal, Hugo Arando.
El titular de la Empresa Metalurgica Karachipampa explicó que se había previsto efectuar el encendido el 1 de septiembre, pero se enfrentó el retraso en el revestimiento del caldero (equipo que refrigera la parte exterior del horno) y la llegada de la compresora Centac (suministra aire a la planta de oxígeno).
El caldero está siendo arreglado en Santa Cruz y la compresora ya fue reparada en una empresa de California, Estados Unidos, la cual actualmente está siendo transportada al país.
Con esos equipos instalados y el horno revestido con la cerámica refractaria estarán en condiciones de iniciar el calentamiento de lo que se conoce como el "corazón" de la fundición de plomo-plata.
INTENTO
Con el encendido del horno a fines de septiembre, este sería el cuarto intento de poner en marcha la planta, concebida como base del proceso de industrialización de los minerales en el Departamento de Potosí.
El 3 de enero de 2013 se encendió el horno en presencia del presidente Evo Morales, pero hubo dificultades. El 5 de octubre de 2014 se produjo una explosión que afectó la estructura del horno Kivcet y un daño mayor se tuvo que lamentar cuando el horno estalló en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, oportunidad en la que se afectó la estructura del horno y el sistema de refrigeración.
Tras las explosiones medió un periodo de refacción que se centró en el cambio del material refractario del horno, pero además de elementos que se encuentran vinculados con el proceso de fundición del mineral.
Las veces que la planta presentó dificultades se tuvo el cuestionamiento de dirigentes sociales de Potosí, en especial de los cívicos que critican el uso de altas sumas para poner en marcha una planta que no reuniría las condiciones para encarar la fundición de los minerales.
El Gobierno nacional explicó las razones para la inversión con el argumento de que se busca la industrialización de los minerales pues de lo contrario los beneficios mayores seguirán siendo para otros.
50.000

TONELADAS de complejos de plomo - plata trataría anualmente la empresa metalurgica, de acuerdo con lo programado por Comibol.

Refinería de zinc es prioridad

Karachipampa se terminó de construir en 1984 con una inversión de $us 200 millones, pero nunca entró en funcionamiento.
El gobierno apostó por la puesta en marcha con dificultades como dos explosiones que obligaron a refaccionar el horno. El ministro de Minería, César Navarro, explicó que la persistencia en poner en marcha la planta radica en que sin esta se tendría que desahuciar la construcción de una refinería de zinc que puede dar muchos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario