viernes, 12 de agosto de 2016

Huanuni sigue preocupando

Un leve repunte en el precio de la libra fina (LF) de estaño que se ubica por encima de los 8,00 dólares, no es aún la solución al quebranto que ha sufrido la Empresa Minera Huanuni (EMH), durante el periodo de la baja cotización que llegó a poco más de $us 6,00 la LF y generó fuertes pérdidas en dicha empresa.

Si bien el colapso de los precios no afectó a toda la minería estatal, pues algunos distritos pudieron conjurar la crisis, como lo hizo Colquiri y se menciona Corocoro, además de la Metalúrgica de Vinto que "capearon" el temporal con ciertos esfuerzos especiales, pero sin llegar a la crisis presupuestaria como sucedió con Huanuni, debido y eso es innegable, a la obligación social de cubrir una planilla millonaria que absorbe el mayor porcentaje de su recuperación financiera, sin que exista un adecuado saldo de reposición para reinvertirlo en materiales o herramientas. "Los sueldos se comen los ingresos de Huanuni" mencionó uno de los ex ejecutivos de la empresa y con justificada razón, pues eso es lo que ha sucedió en el último tiempo.

En Huanuni se indicó que con un precio de 8 dólares y mejor si es algo más, se puede lograr el equilibrio en los costos de operación, eso implica eliminar el factor de pérdida y por lo menos salir mensualmente "tas con tas", hasta que mejore el precio y se sumen utilidades para ir compensando las pérdidas y pagando las deudas contraídas, que no son pocas y sobre las cuales hay algunas dudas.

A propósito del hecho, han sido trabajadores de base quienes han planteado a sus dirigentes sindicales exigir una auditoría sobre las inversiones que se realizaron en la estatal minera, para saber el destino de los recursos de modo que los mismos sirvan para apoyar "los proyectos macro" que tengan funcionalidad y no sean elefantes blancos. Se menciona compra de maquinaria de envergadura para encarar trabajos en la mina.

Los mineros quieren saber "por qué los proyectos no están dando sus frutos", aún con la nueva maquinaria, mencionando por ejemplo la profundización de la rampla, funcionamiento del nuevo ingenio para mejorar la producción, el caso de tres diques (de colas), uno que no trabajó, otro que fue observado y un tercero que está en construcción. Por lo expuesto realmente es preocupante el caso Huanuni en función a los "soportes" que se hicieron para ese distrito.

Se menciona por un lado un fideicomiso que se concretó en julio del 2014 con 50 millones de dólares con destino a "varios proyectos", de los cuales hasta el presente no hay un detalle y menos una prueba de funcionamiento. Un nuevo soporte recientemente otorgado es de 36 millones de dólares con lo que se espera observar en la práctica una mejoría sustancial en los sistemas productivos. Sin contar cartas y espadas, en Huanuni se debe rendir cuentas sobre 86 millones de dólares. Lo importante según los trabajadores es saber en qué y cómo se usaron esos recursos.

Ahora bien, las cosas pueden mejorar si la LF de estaño escala algunos puntos sobre los 8 dólares, lo que según los mineros de ese distrito ya permite compensar los gastos operativos y eliminar pérdidas. Pero lo que falta en sí, según los expertos es crear condiciones propicias para que la EMH recupere eficiencia general en sus operaciones y se trabaje en una regulación "social" para reducir sus costos de una abultada planilla. Eso se explica técnicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario