martes, 30 de agosto de 2016

Hay que cambiar la minería nacional

No se puede negar que en las últimas semanas se han presentado algunas alternativas favorables a la producción minera en el país, gracias a un registro de ascenso en los precios, permitiendo que la explotación de minerales como el oro, el estaño, el zinc registre mayores precios, lo que favorece a la complicada tarea de equilibrar los costos de producción.

Lo que se mencionó concretamente es que "pese a los precios fluctuantes, la minería salió adelante en sectores que se encontraban altamente deprimidos, tal el caso de la principal minera estatal, Huanuni, donde se puede operar con un promedio en precio de por lo menos 8.oo dólares la Libra Fina (LF), valor que alcanzó el nuevo precio, inclusive algunos puntos más, para tener un leve margen de seguridad en la cadena de producción.

El hecho se confirmó con detalles que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), al señalar que en los cinco primeros meses del año en curso, la minería logró un leve incremento en sus cifras, respecto a similar periodo del año pasado, lo que muestra una lucecita de alivio, en el oscuro panorama minero y se espera que existan mejores opciones en lo que resta de la gestión, para asegurar un rendimiento por lo menos regular.

Leve crecimiento

Recurriendo a los datos del IGAE que maneja el INE, hasta mayo del presente año la actividad minera se recuperó en la proporción del 6,9%, un porcentaje que sin ser optimistamente bueno, no deja de ser alentador, porque algo más de ese registro se mantenía en meses pasado, pero como déficit productivo.

Ejecutivos de organismos del sector minero actúan cautelosamente, con el fin de no crear falsas expectativas entre los productores de la minería chica por ejemplo o en su caso los administradores de las minas del Estado igualmente muestran satisfacción por el precio actual que ha pasado la barrera de lo 8.oo dólares por LF, cuando se sabe que en el caso de Huanuni el tope crítico de precio por LF es de 7,5 $us.

Sin embargo experimentados analistas del sistema, señalan que "no debe bajarse" la guardia, ya que el movimiento financiero en las grandes potencias, oscila en un ritmo irregular que puede hacer variar las expectativas de mucho optimismo. Se recomienda que en la medida que los precios se mantengan con una mínima subida, se debe aplicar estrategias para aumentar volúmenes de producción, pero paralelamente mejorar o concluir proyectos que aumentarán los índices de operaciones con mayores beneficios. Es el caso de los ingenios, tanto en Huanuni cuanto en Colquiri, son elementos que deben postergarse por más tiempo.

Para los que conocen el movimiento de los "ciclos mineros", sin lugar a dudas que el fenómeno que se presenta en la actual gestión podría avizorar cierta estabilidad en algunos minerales, lo que de ninguna manera significa que los precios se mantengan en subida constante. Los intensos movimientos de las economías de presión, tanto en el norte, las de Asia y de Europa tienen inesperados cambios que de manera directa comprometen los negocios con los países productores de materias primas y con mayor impacto si se trata de una dependencia como la que nos obliga a "remar contra la corriente" cuando se ponen en juego otros intereses.

En el caso del mercado regional de minerales, la referencia a los países de nuestro continente, especialmente los que cifran sus presupuestos en la actividad minera, caso de Chile, Perú, la Argentina que se incorporó al proceso, mantienen ciertos proyectos de envergadura que están impulsados por fuertes inversiones internacionales permitiendo un estándar operacional de crecimiento y lo más importante de sostenimiento en tiempo y espacio.

En los pasados cinco meses que son parte de la recuperación minera, se tomó en cuenta al zinc que alcanzó 194.243 toneladas métricas finas (TMF), lo que significó un incremento de10,6% con relación a la gestión anterior que llegó a sólo 175.691 TMF. Contribuyeron también al mejor comportamiento del comercio de nuestros minerales, la exportación de un mayor volumen de plomo que aumentó en 30,2%, mientras que la plata también mejoró su venta en un 7% con relación a la gestión del 2015. La suma de estos hechos especiales, a no dudar que también el estaño marcó un mejor comportamiento, por lo menos para que se nivelen sus costos de operación, sin anotar más pérdidas. Lo del oro tiene particularidad en el caso de La Paz, con la minería artesanal por un lado y la que se produce en mayor escala en yacimientos auríferos que están siendo mejor implementados, todos estos movimientos acumulan cifras optimistas en materia de minería, por lo que prevalece la recomendación de aprovechar estas alternativas, fortaleciendo las operaciones y en lo posible…ahorrando para un fondo de emergencia.

La minería en el rango

de dinamismo productivo

Según los datos del INE, en los primeros meses del año que corre, la economía boliviana se expandió en un 4,95%, siempre con relación a la gestión del 2015 cuando las restricciones económicas obligaron a una serie de medidas en los sectores más sensible del sistema productivo.

Según el INE cinco fueron los sectores que permitieron esa expansión económica y como dato relevante se consigna a la minería como el de mayor impulso en el proceso con un 10,5%, los otros rubros corresponden a energía y servicios, el caso de electricidad, gas y agua que sumaron 7,58%; los establecimientos financieros del país contribuyeron con 7,2%, la industria manufacturera logró su parte con 6,58% y la construcción cerró el impulso con 6,6%. Las diferencias son obvias y muestran la importancia de la minería, especialmente en circunstancias poco propicias por el tema de los precios internacionales, lo que hace suponer que debidamente estructurado este sistema productivo nacional, puede recuperar su importancia en la generación de divisas para el Estado, impuestos y regalías para las regiones.

Actualmente se ha establecido que el sector de mayor crecimiento ha sido la minería, mejoró su producción y la generación de recursos, hecho que llamativamente puede tentar a inversionistas que sólo están a la espera de conocer las reglas de juego, para entrar en la competencia productiva, con muy buenas perspectivas, siempre y cuando se maneje el proceso con amplitud de criterio y en función a recuperar el sitial minero de Bolivia.

Medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario