jueves, 4 de agosto de 2016

Hay interés por mejorar nivel productivo minero

Algunas condiciones especiales son parte de la actividad minera nacional, cuando se van encontrando algunos detalles que pese a los problemas restrictivos en materia económica, muestran otra fas especial que apunta mayormente a reconocer la buena voluntad de trabajadores en algunos distritos, puede ser la perseverancia de empresarios "chicos", los anuncios externos del interés de algunos inversionistas en que miran a la minería y metalurgia con buenos ojos.

Por ejemplo en los pasados días nuestras autoridades nacionales hicieron conocer el interés de algunas empresas británicas por efectuar inversiones en nuestro país, apuntando principalmente a proyectos energéticos, el caso de los hidrocarburos y además quieren "empujar" proyectos de la gran minería.

Los empresarios ingleses, reconocen que "es posible invertir en Bolivia" con las actuales condiciones de "estabilidad financiera" y aprovechar además ciertas condiciones geográficas estratégicas para la exportación de materias primas, mencionando el potencial gasífero y la urgencia de poner a flor de tierra el valor de la riqueza minera.

Como un hecho relevante se confirmó la visita de una comisión técnica y financiera de alto nivel, procedente de Australia confirmando el interés de realizar inversiones importantes exclusivamente en los rubros de minería y metalurgia.

Los observadores nacionales, muestran optimismo ante las propuestas que emergen en países como Gran Bretaña o Australia, añadiendo que otros de Europa también han puesto "el ojo" en la riqueza natural boliviana, los hidrocarburos y la minería, de ahí que hay propuestas interesantes para invertir en el proyecto litio, o buscar condiciones apropiadas para mover el hierro del Mutún.

No se descarta que algunos proyectos de la minería estatal y se sumarán ciertas iniciativas de los "mineros chicos", en pos de financiamientos externos que hagan posible desarrollar las iniciativas que estén debidamente "avaladas" por criterios técnicos y que se enmarquen en las normas vigentes, especialmente las que corresponden a seguridad jurídica y claras reglas de juego.

En el caso de empresas asiáticas y definiendo claramente el caso de la China, hay un rechazo abierto de los mineros de Colquiri que no aceptarán ninguna empresa de esa nación para la instalación de ingenios o fundiciones. Atribuyen el hecho a experiencias pasadas con "poca duración y mala calidad" de equipos y herramientas chinas, pero al mismo tiempo muestran predisposición para apoyar gestiones en pos de inversiones externas que permitan cumplir proyectos para fortalecer la industria metalúrgica.

Algunos ejemplos concretos en materia de inversiones, se han observado en los últimos meses en el caso de países vecinos, donde grandes empresas externas y de alto rendimiento tecnológico han incursionado en el Perú, en Chile y Argentina, además de sentar bases para grandes proyectos en Ecuador, México y países de Centro América. Se estima prudente analizar seriamente las ofertas existentes y abrir el canal del financiamiento externo para asegurar el crecimiento de la minería por un lado, pero también de la metalurgia como factor transformador de nuestros recursos naturales, concretamente transformando nuestros concentrados en metálicos con valor agregado, pero también como base de la diversificación industrial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario