viernes, 26 de agosto de 2016

Gobierno admite su error y suspende venta de explosivos a cooperativistas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, luego de tres graves accidentes que se dieron por la mala manipulación de explosivos, admitió que el Gobierno cometió un error al emitir el Decreto Supremo (DS) 2754 que autoriza el uso de este explosivo en protestas sociales. Sin embargo, en lugar de buscar la abrogación, opta por suspender licencias de compra de este producto a los mineros cooperativistas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

BAJAS

Desde mayo, se han registrado tres hechos lamentables, en los que las personas han perdido las manos, entre ellas un extrabajador de Enatex y dos mineros, uno en Sucre y el último ayer en Sayari. Asimismo, entre las víctimas por el mal uso de la dinamita están varios efectivos policiales, producto de las ondas expansivas y las esquirlas han sido heridas.

“Hemos analizado la Ley (de Armas), (y) está por sobre el Decreto (2754), creo que fue un decreto innecesario, (…) y no necesitamos derogar un decreto innecesario, además creo que fue más simbólico, fue a petición de la Central Obrera Boliviana (COB), que se lo lanzó sin mayor incidencia”, aseveró Ferreira en conferencia de prensa.

SE CONTRADICEN

En mayo pasado, el propio ministro Ferreira explicaba que “en el argumento que presentó la COB se hizo un análisis político que demostró que gracias a las movilizaciones del pueblo, se sacó a la oligarquía en 1952; y de 2000 a 2005 se ofreció una heroica resistencia en las ‘guerras del gas y del agua’”, y destacó la participación de los mineros en estas manifestaciones.

Por su lado, en las mismas fechas, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el uso de dinamitas es parte de la tradición hasta casi “cultural” de los trabajadores. “No tiene que ser para amedrentar a la ciudadanía ni a las autoridades, sino para visibilizar las movilizaciones. El uso de los cachorros de dinamita está vinculado a la historia, ya que en las épocas de dictadura los mineros los usaban para defender sus centros”.

El DS 1359 aprobado el 26 de septiembre de 2012, en su artículo 2, parágrafo I, estipulaba: “se prohíbe la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales...”; pero esta disposición fue derogada por el Decreto 2754, firmado por el presidente Evo Morales.

SUSPENSIÓN

Sin embargo, Ferreira puso de excusa, para hacer este anuncio, el uso “abusivo” de dinamita que los cooperativistas mineros han estado haciendo contra policías, en los enfrentamientos que se han registrado en los puntos de bloqueo en Panduro, camino La Paz – Oruro y en Sayari Cochabamba.

“Hemos comprobado el uso irresponsable de dinamita, que únicamente son para fines industriales y (ni para) la actividad minera; se ha dispuesto la cancelación de la autorización de venta de explosivos, entre ellos dinamita y otros artefactos, a los miembros de la Federación de Cooperativistas Mineras. Esta decisión no la vamos a levantar hasta que haya una autorización del Ministerio de Gobierno, o una constatación de que no se haga uso abusivo (de dinamita)”, señaló Ferreira.

OPERATIVOS

Para poner en práctica esta medida, adelantó que con “elementos militares” se realizarán operativos de control en los diferentes puntos, con especial énfasis en estos cuatro departamentos.

El uso indiscriminado de dinamita, por parte de los cooperativistas mineros, pone en riesgo la vida humana, en especial de los efectivos de las fuerzas del orden, que fueron afectados por las detonaciones hechas en los bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario