jueves, 4 de agosto de 2016

Fencomin anuncia bloqueos en rechazo a los sindicatos en las cooperativas



La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) comenzará el próximo martes un bloqueo indefinido de caminos en Bolivia en rechazo a la propuesta de modificación de la Ley General de Cooperativas para la formación de sindicatos en el sector, anunció el dirigente cuentapropista Carlos Mamani.

“Nosotros, después de un ampliado hemos determinado estado de emergencia y pie de lucha. Hoy estamos convocando a nuestros presidentes a una reunión de emergencia (federaciones regionales, departamentales y centrales locales) para el lunes, simplemente para poder coordinar y seguramente el día martes vamos a estar en bloqueo de caminos”, explicó.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que incorpora algunos artículos a la Ley General de Cooperativas. Ésta tarde la propuesta normativa ingresará a tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados y podría ser sancionada y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

En la iniciativa legal se reconoce el derecho sindical preexistente y la creación de sindicatos en cooperativas, explicó ayer el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Los cooperativistas mineros, se oponen a la creación de sindicatos dentro de sus unidades productivas ya que consideran que podría generar problemas.

La propuesta de modificación establece: "Podrán ejercer su derecho a la sindicalización y ejercer cargos dirigenciales, sindicales, manteniendo y ejerciendo libremente su condición de asociados".

Además, se añadió una Disposición Transitoria en la que se señala la ampliación del plazo para la homologación de estatutos de cooperativas que se encuentren registradas y en funcionamiento hasta el 13 de mayo de 2018. El incumplimiento derivará en la cancelación de las autorizaciones y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de las cooperativas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario