lunes, 22 de agosto de 2016

Fencomin anuncia bloqueo y regiones analizan medida

Los cooperativistas afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se mostraron divididos e indecisos de asumir este lunes el bloqueo de bloqueo anunciado, porque aún falta cerrar un proceso de consultas internas. La dirigencia nacional ratificó la medida pero las departamentales más fuertes de Oruro y Cochabamba aún debatirán en las próximas horas.

La medida fue anunciada en rechazo a la promulgación de la Ley del sector por el cual el presidente Evo Morales, consolidó la presencia de sindicato de trabajadores en las cooperativas de servicios. Los mineros no aceptan esa ley y exigen la liberación de diez trabajadores detenidos en la cárcel de San Pedro, tras violentos enfrentamientos con policías que fueron tomados de rehenes.

El ejecutivo de Concobol, Alvino Gutiérrez, informó en La Paz que la asamblea del sábado resolvió ir al bloqueo de caminos desde este lunes, pero las Federaciones de Cochabamba y Oruro, no aseguraron una participación. Gutiérrez no precisó los puntos de bloqueo por razones estratégicas, pero dijo que habrá varios sectores que serán tomados por los cooperativistas mineros, junto a otras acciones destinadas a lograr la atención del Gobierno.

Sin embargo, el sector minero se encuentra dividido porque los cooperativistas auríferos de La Paz no participarán de la medida de presión, porque conformaron otra organización afín al Gobierno. En el caso de Oruro, el dirigente Feliciano Mamani, informó a El Deber que el lunes debatirán en un ampliado nacional. Cochabamba pide hasta mañana, según informó su dirigente Víctor Inocente al matutino Los Tiempos.

Los cooperativistas iniciaron el pasado 10 de agosto un bloqueo nacional de caminos, siendo el sector más conflictivo la población de Mantecani en la carretera La Paz-Oruro, donde 35 policías fueron tomados de rehenes y cerca de 40 mineros detenidos. Al final, suspendieron la medida para exigir al Gobierno diálogo y negociar un canje de rehenes por detenidos.

El bloqueo no alcanzó su objetivo de evitar la promulgación de la Ley, que se produjo el pasado viernes en la ciudad de Cochabamba, donde el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, invitó a los dirigentes a reflexionar antes de ingresar a la medida de presión.

Dijo que Fencomin se equivocó al lanzar semejante bloqueo con tanta violencia y prepotencia, que en lugar de ganar respaldo de la población, la tuvo en contra. Rada dijo haber escuchado a algunos dirigentes, decir que en las cooperativas todos son iguales.

“Eso no es cierto, todos no son iguales dentro las cooperativas mineras; hay patrones y peones y pienso que el dirigente de Fencomin, Carlos Mamani, en vez de chantajear al pueblo boliviano, lo que debería es hacer reflexionar”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario