miércoles, 17 de agosto de 2016

Fencomin advierte con retomar los bloqueos si mañana no liberan a mineros

Los cooperativistas mineros reiteraron hoy la condición de que se libere a sus 10 compañeros detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, para continuar las negociaciones con el Gobierno.

Los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pusieron como fecha límite el día de mañana. Inicialmente el plazo vencía esta jornada

"Si no están liberados nuestros compañeros vamos a empezar con nuestas medidas de presión,radicalizando masivamente al cien por ciento", manifestó Carlos Mamani, presidente de Fencomin.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que no levantará la denuncia en contra de los mineros que se enfrentaron contra policías en el bloqueo de caminos de la semana pasada, porque cometieron crímenes “gravísimos” que deben ser sancionados.

El sábado, el juez cautelar dictó la detención preventiva en el penal de San Pedro para 10 mineros acusados de los delitos de atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y contra bienes públicos, además de robo. Otro minero que se encontraba hospitalizado se benefició con la detención domiciliaria.

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se registraron enfrentamientos entre policías y el sector movilizado que derivaron en agresiones a los uniformados.

El viernes por la noche el Gobierno y este sector iniciaron las negociaciones en la Vicepresidencia y se fijó para hoy la respuesta al pliego de 10 puntos que presentó Fencomin.

Los cooperativistas mineros demandan la creación de un viceministerio sectorial, la posibilidad de asociarse con empresas privadas y rechazan la sindicalización en el gremio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario