lunes, 8 de agosto de 2016

Entrevista: No hay política minera en Chile

No hay política minera en Chile. Así de tajante es el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en entrevista con Pulso. El economista, que se presentará en un próximo foro sobre "Política Minera para el Chile del siglo XXI", organizado por la asociación gremial Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, es claro al indicar que ha faltado discutir a nivel nacional lineamientos para aprovechar las ventajas competitivas de Chile y dejar de ser un mero extractor de materias primas. Eso sí, hace una distinción sobre las directrices de Codelco, quien ha estado dentro de las preocupaciones del Gobierno.

"Tiene que ver con el carácter de dueño y en todo lo demás, todo lo que tiene que ver con regulaciones ambientales, con regulaciones laborales, con procedimientos en general Codelco ha sido tratado de la misma manera que las demás empresas".

¿Tiene hoy Chile una política minera?

-No es tan fácil ver que Chile haya tenido una política minera. Uno puede identificar cierta política de la pequeña y mediana minería que ha existido tradicionalmente, pero ciertamente no creo que Chile haya realmente discutido y establecido una política minera. Cuando uno retrocede en la discusión de política económica de Chile en los años noventa casi cualquier persona podría decir que Chile tenía una política de apertura comercial, de hacer tratados de libre comercio con distintos países; eso lo entendía un taxista, una señora, todo el mundo, pero no estoy seguro que los chilenos sepan cuál es la política minera en Chile.

Los extranjeros podrían decir que hay una política minera de normas claras, sin grandes cambios en la institucionalidad…

-Sí, pero creo que eso es una política en relación con la inversión extranjera directa que va más allá de la minería. Hay una política hacia la inversión extranjera directa de intentar darle algunas condiciones que tiene una expresión mayoritaria en la minera, porque Chile es un país minero, pero no creo que haya una política específica de desarrollo en el sector minero bien articulada, y creo que nos ha hecho falta hace bastante tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario