martes, 16 de agosto de 2016

En los últimos dos años los cooperativistas fueron beneficiados con maquinaria, pagos diferidos y un fondo



En los últimos dos años las cooperativas mineras fueron beneficiadas por el Gobierno con la entrega de maquinaria, pagos diferidos y la entrega de recursos provenientes de un fondo creado en 2009, informa hoy La Razón en su edición impresa.

El sector activó en la última semana protestas contra el Ejecutivo por modificaciones en la Ley General de Cooperativas, que según los cuentapropistas permiten la sindicalización al interior de las cooperativas, además de requerir el cumplimiento de otras nueve demandas.

Según La Razón, el 29 de mayo de 2014 el Gobierno entregó a los cooperativistas 100 volquetas con una inversión de $us 8 millones, en tanto que el 10 de junio de 2015 el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 2398 a través del cual se otorga un plazo de hasta ocho años para que las cooperativas paguen la deuda de $us 5,3 millones que tienen con la Corporación Minera de Bolivia (Conmibol) por el traspaso de equipo y maquinaria en los años 90.

Otro beneficio es el acceso que tienen las cooperativas al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), creado el 4 de agosto de 2009 con Bs 140 millones de capital. El 14 de diciembre de 2015 éste desembolsó Bs 129,63 millones ($us 28,08 millones) en créditos para 57 cooperativas, recordó La Razón.

Frente a estas observaciones, el expresidente de Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y actual presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, minimizó las acciones del Gobierno en favor de este gremio. "No es así como dicen que las cooperativas somos las privilegiadas; al contrario, si el Gobierno ha donado volquetas, frente a las más de 1.500 cooperativas no alcanza ni al 10%", dijo.

En el caso de la deuda con Comibol, García explicó que las cooperativas "están pagando" y que no hay condonación alguna.

El miércoles 10 de agosto las cooperativas iniciaron medidas de protesta, como el bloqueo de caminos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, por la modificación de la Ley General de Cooperativas en la Asamblea Legislativa Plurinacional que -según este sector- permite la sindicalización al interior del gremio.

El fin de semana, tras acercamientos con el Gobierno se acordó un cuarto intermedio hasta este miércoles, que es cuando el Gobierno responda a las diez demandas de los cooperativistas. Los mineros dieron plazo también hasta mañana para la liberación de al menos 10 cooperativistas con la amenaza de reactivar los bloqueos.

La flexibilización de normas medioambientales para el sector; consolidación de las áreas de Colquiri y de la Cooperativa 26 de Febrero; reposición del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas; tendidos de redes eléctricas en predios mineros; y la modificación de los artículos 132 y 151 de la Ley de Minería forman parte del pliego de 10 puntos planteado por los mineros. (16/08/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario