miércoles, 17 de agosto de 2016

En la Asamblea Legislativa Cooperativistas advierten romper alianza con el MAS

El sector de los cooperativistas mineros en el Parlamento advierten con romper la alianza política con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dejar de apoyar el “proceso de cambio” si el Gobierno no atiende las demandas del sector y no libera a los 10 detenidos que se encuentran en la cárcel de San Pedro, declaró ayer el senador representante del sector, Miguel Coñaja.

En el Legislativo, los cooperativistas mineros cuentan con al menos siete representantes.

ALEJAMIENTO

“Dar un paso al costado sería posiblemente (el) alejamiento del sistema minero cooperativista del proceso de cambio” y del MAS”, expresó el legislador.

Coñaja afirmó que en el sector cooperativista minero existe malestar porque las autoridades del Gobierno central no solucionan sus demandas, pese a que no son recientes. Puso como ejemplo que desde hace cuatro años el ministro de Minería, César Navarro, no responde a su pliego petitorio, según la agencia de noticias ANF.

En esa línea, criticó también al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien no se descarta convocar para que asista a una petición de informe oral sobre los operativos policiales del miércoles y jueves de la semana pasada, que dejaron decenas de mineros heridos y contusos. En la refriega también resultaron heridos decenas de uniformados.

CRÍTICA A MINISTROS

El representante criticó, asimismo, a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Economía, Luis Arce, porque “no han dado solución al problema de los cooperativistas”, sostuvo.

“A nuestro Presidente no le están diciendo toda la verdad, los ministros no le dicen toda la verdad”, advirtó.

En tanto, el presidente Evo Morales criticó a sus aliados políticos. “Lamento mucho y siento que algunos dirigentes de cooperativas mineras están conduciendo mal”, expresó.

ADVERTENCIA

En tanto, el senador Edmundo Polo, también del MAS y representante del sector, advirtió que volverían los días de tensión si el Gobierno no retira la denuncia contra los 10 cooperativistas mineros que están detenidos en la cárcel de San Pedro.

“El Gobierno debería retirar la denuncia en contra de los 10 mineros cooperativistas que están detenidos”, afirmó y agregó que si no flexibiliza su posición habrá “nuevamente días de tensión”.

PRESENCIA

Los cooperativistas mineros son aliados del Gobierno y como tales tienen participación en la administración del poder. Son al menos siete legisladores que están como representantes del sector en el Parlamento, entre diputados y senadores, elegidos con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de un viceministro en el Órgano Ejecutivo.

Los cooperativistas Miguel Coñaja, Edmundo Polo, Máximo Panti, Francisco Quispe, Édgar Mejía, Fidel Colque y Germán Isla son los senadores y diputados electos en las últimas elecciones nacionales en 2014, para la gestión 2015-2020.

Pero los cooperativistas mineros también tienen representación en el Órgano Ejecutivo. Pascual Guarachi ocupa el cargo de viceministro de Transporte. Fue diputado en 2010-2015.

GOBIERNO

El discurso del Gobierno es unísono en sentido de que no se retirará la denuncia contra los cooperativistas mineros detenidos en San Pedro, porque en el enfrentamiento con los policías cometieron delitos por los cuales están acusados.

Además, el presidente Evo Morales sentenció el pedido de este sector como “indeseable” y que ellos “no son republiquetas” para pretender firmar contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras.

“No son demandas inatendidas (sin atención), sino demandas indeseables, es como volver al pasado (de) privatización”, afirmó el Jefe de Estado.

CONFLICTO

Los cooperativistas han protagonizado la pasada semana dos jornadas de violencia (miércoles y jueves) ,en rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas para introduce la sindicalización en su estructura corporativa. Demandan, además, el cumplimiento de otros nueve puntos incluidos en su pliego petitorio.

El oficialismo niega que la norma afecte a las cooperativas mineras y asegura que la conformación de sindicatos solo llega a las cooperativas de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario