miércoles, 17 de agosto de 2016

En Emcoisa afirman tener legalidad de concesiones mineras en La Joya

Trabajadores de la Empresa Comunitaria Inka Sayaña (Emcoisa) afirmaron tener el derecho legal para realizar operaciones mineras en concesiones ubicadas en la localidad de La Joya. Por lo que se pide a las autoridades pertinentes brindar todas las garantías para la realización de operaciones, cuestionando la supuesta intención de poner en vigencia una cooperativa minera que solo generaría conflictos en la población.

Una movilización de trabajadores de Emcoisa tomó el día de ayer las instalaciones del ex hotel prefectural (Pagador y Aldana), exigiendo a la Secretaría de Minería de la Gobernación intervenir ante el conflicto que generó la disputa por el derecho legal sobre una concesión minera en la localidad de La Joya que abarcaría una extensión de 108 cuadrículas.

"En su momento nos han pedido documentación legal a la empresa Emcoisa, como también a una supuesta cooperativa como es nueva La Joya, hemos aclarado que la cooperativa al momento no ha presentado ninguna documentación legal, por lo tanto, la propietaria de esta concesión es Emcoisa legalmente constituido" afirmó Simer Huacota, trabajador regular de la Empresa Comunitaria Inka Sayaña (Emcoisa).



DIÁLOGO

En horas de la mañana se instaló una mesa de diálogo en presencia del secretario de Minería de la Gobernación y representantes de Emcoisa, donde este tema fue analizado ampliamente llegando a suscribir un acta que establece, que será la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) quien tendrá la competencia de determinar quién tiene la legalidad para poder iniciar operaciones mineras en la zona.

"Como gobernación hemos agotado las instancias porque no tenemos competencias, eso es lo que estamos informando y ellos están de acuerdo, estamos recomendando que ellos puedan acudir a las instancias correspondientes llamadas por ley", informó el secretario de Minería de la Gobernación, Eusebio Choque. Sin embargo, para los trabajadores este tema habría llegado a su fin, puesto que tienen la certeza de que la documentación presentada goza de toda legalidad.

A la firma del documento, los trabajadores levantaron las movilizaciones, esperando que las autoridades puedan hacer cumplir lo establecido y evitar posibles conflictos entre trabajadores, y por quienes tienen la intención de formar una cooperativa minera en el lugar.

1 comentario:

  1. ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: brownfinance233@hotmail.com
    Gracias,
    El Sr. Eddie Brown
    Mándame un mensaje por WhatsApp: +2348059622128


    ResponderEliminar