sábado, 20 de agosto de 2016

Echazú: el cooperativismo minero tuvo ingresos fabulosos y no desarrolló capacidad de reinversión

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos y exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, afirmó hoy que las cooperativas mineras del país tuvieron ingresos "fabulosos", pero no han desarrollado la capacidad de reinversión y modernización, una cualidad que ahora buscan lograr exigiendo recursos al Estado.

Ellos "ha tenido ingresos fabulosos en el país, pero no han desarrollado una capacidad de reinversión, recapitalización y avance en tecnología", dijo respecto a la movilización de los cooperativistas mineros para que el Gobierno permita al sector firmar acuerdos de asociación con privados para recibir una inyección económica.

El Gobierno sostiene que esa demanda va contra las leyes e intereses del Estado, cooperativistas anunciaron bloqueos de caminos la semana que entra para lograr su objetivo y la atención a un pliego de diez puntos.

En el programa Polémica de la radio estatal, Echazú explicó que el sector movilizado "tiene más ventajas" que los otros sectores productivos y, sin embargo, no han generado ahorros ni políticas serias para renovar la minería.

"En vez de bloquear hay que aportar con ideas (...) hay que ver técnicamente la minera mundial y dirigir los pasos. Todo esto hay que discutir, pero con amplitud, sin presiones", señaló.

Echazú aseveró que el Gobierno, a través de la Corporación Minera de Bolivia y el Fondo de Financiamiento para la Minería, está empeñado en estimular la inversión en el campo minero y desarrollar un plan de contingencia para enfrentar la caída del precio de los minerales.

"De a poco hay que hacer económicas, avanzar y tecnificar las cooperativas (...). Este tema nos obliga a pensar seriamente en la necesidad de una política minera integral y que en esta política puedan participar todos los sectores (público, privado y cooperativas) sobre un principio, el papel rector del Estado. Si nosotros como bolivianos no forjamos un Estado poderoso, no vamos a ser poderosos en nada", concluyó.
ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario