lunes, 1 de agosto de 2016

Desde su creación Fofim financió un aproximado de Bs. 143 millones

Desde su creación en 2009, el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) creado por Decreto Supremo 233, financió un aproximado de 143 millones de bolivianos, particularmente, a los mineros cooperativistas.

El director general del Fofim, Benigno Prada Portillo, quien estuvo presente en Oruro, por la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem), explicó que su principal función es brindar préstamos a bajos intereses, principalmente a todas las cooperativas en el campo del fortalecimiento minero, la construcción, diseño y montaje de plantas metalúrgicas, para la recuperación de minerales, tanto en el área tradicional de complejos, la parte aurífera y también ingresaron al área de los no metálicos.

El dinero que se presta es para la implementación en mina, a través de la compra de equipos, troles, carros metaleros, guinches, perforadoras, y el beneficio de minerales, en la construcción e implementación de plantas metalúrgicas para recuperar principalmente las colas y desmontes que dejaron las empresas en pasados años, y material fresco que vienen explotando los cooperativistas.

"Desde su creación son aproximadamente 143 millones de bolivianos, en los que está incluida la parte de comercialización que es Comermin", señaló Prada.

Dijo que en su mayoría se rescata estos financiamientos en los plazos establecidos, por ejemplo, la comercialización es para 15 años a través de Comernin y los préstamos para fortalecimiento y beneficio de minerales alcanzan a tres años con un interés del 6 por ciento anual, es decir 0,5 por ciento mensual.

"Existe un poco de mora por las estaciones del año, en los meses de enero y febrero por la intensidad de las lluvias, la parte aurífera detiene un poco la explotación, pero desde junio ya empiezan a trabajar al 100 por ciento y a ponerse al día en sus cuotas", remarcó.

Indicó que la crisis minera que se atraviesa por las cotizaciones internacionales, no afecta mucho desde el punto de vista de las cooperativas, porque su explotación es más rústica, es semimecanizada, y aunque sí ha afectado en cuestión de volumen de producción, se considera que la actual cotización de 8 dólares la libra fina de estaño, es todavía expectable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario