miércoles, 10 de agosto de 2016

Cooperativistas reportan heridos y 52 detenidos en enfrentamiento con policías

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, hizo un balance de la jornada de paro e informó que 52 de sus compañeros fueron detenidos y otros quedaron heridos producto de los enfrentamientos con efectivos policiales en diferentes puntos de bloqueo, principalmente en el sector de Mantecani, en la carretera La Paz - Oruro.

Según Mamani, se registraron "muchos enfrentamientos” en varios puntos del país. De acuerdo con su versión, los cooperativistas salieron a bloquear el paso en carreteras de los nueve departamentos, sin embargo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en siete departamentos se registraron puntos de bloqueo, excepto Tarija y Pando.

"En Mantecani hasta la mañana hay 39 detenidos, en Cochabamba hay 13 detenidos, hace instantes nomás (cerca a las 16:40) siguen en enfrentamiento (en Mantecani) y existen varios detenidos y heridos, todavía no tenemos un reporte oficial”, informó Mamani a Página Siete Digital.



El dirigente mencionó que las acciones policiales no hacen otra cosa que enardecer los ánimos de los cooperativistas y expresó que este tipo de "sometimientos” de parte de la Policía no los habían vivido desde la época de la dictadura.

Indicó que estará a la espera de que el Gobierno los convoque a dialogar para resolver su pliego de 10 puntos, en el que destaca su rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas para que se reconozcan a los sindicatos en las cooperativas. El proyecto está en tratamiento en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario