miércoles, 31 de agosto de 2016

Cooperativistas exigen igualdad ante la justicia por todos los muertos

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) demanda que el Ministerio Público y la justicia desarrollen un accionar similar en todos los casos de defunción en el conflicto y bloqueo de los caminos.
El presidente del Consejo de Vigilancia de Fedecomin, Sandro Lugo, expresó el criterio de que se debe dar las mismas condiciones en todos los casos ocurridos durante el bloqueo.
"Hemos solicitado que se haga justicia por igual tanto a nuestros compañeros que han fallecido en Cochabamba y Oruro, La Paz, hemos pedido solo eso", dijo Sandro Lugo.
Pidió que el fiscal general instruya que se acelera la investigación y esclarecimiento de como fueron acribillados con armas de fuego cuatro cooperativistas y uno que tiene un derrame cerebral causado por un impacto de bala.

CONVOCATORIA
La Fedecomin convocó para hoy en la mañana un ampliado de presidentes de las cooperativas mineras con la finalidad de analizar la situación actual y definir las acciones a tomar.
Existe preocupación entre los cooperativistas ven el accionar de la justicia como una "cacería de brujas" puesto que existen muchos detenidos y otros se hallan en condición de perseguidos.

SIN PROBLEMA
Sandro Lugo destacó que la movilización de los cooperativistas en el Departamento de Potosí no tuvo ribetes de conflicto ni violencia debido a la responsabilidad de cómo llevaron adelante la lucha por la atención a sus demandas.
El dirigente minero resaltó que el trabajo de coordinación con el gobernador Juan Carlos Cejas y el comandante Departamental de la Policía, Hermes Zepeda, evitó que se dieran enfrentamientos y hechos de violencia que deriven en sucesos que se debieran lamentar.
La movilización del cooperativismo nacional se desarrolló exigiendo atención a un pliego de diez puntos, el mismo que subió durante el desarrollo del conflicto.
Entre los puntos se halla el rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas creando sindicatos en las unidades productivas y el pedido de que se puedan firmar contratos con socios estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario