jueves, 11 de agosto de 2016

Cooperativistas bloquearon en cuatro departamentos

Agencias.- Como anticiparon, cooperativistas mineros bloquearon y se movilizaron en cuatro departamentos, en protesta y rechazo a la ley que reconoce sindicatos en sus compañías, y por la pérdida de un Viceministerio que era cuota suya en el Gobierno.

Hubo dinamitazos y obstrucción de las vías La Paz-Oruro; Oruro- Cochabamba y Cochabamba- Potosí.

Por la tarde se reportó al menos 60 detenidos en todo el país, debido a los enfrentamientos con la Policía que trataba de dejar los caminos expeditos.

El conflicto se agravó cuando durante un enfrentamiento entre cooperativistas y efectivos policiales, en las localidades de Mantecani y Viscachani, en la carretera que une La Paz con Oruro, los cooperativistas tomaron de rehenes a un grupo de policías que fueron enviados al desbloqueo. Ofrecieron al Gobierno el canje con los trabajadores detenidos por fuerzas policiales.

El dirigente de la Federación de La Paz, Federico Escobar, informó a la agencias Erbol que unos 24 policiales están retenidos, tres de los cuales están gravemente heridos, por lo cual pidieron al Gobierno el envío urgente de una ambulancia para la asistencia médica.

“Primero queremos negociar. Si quieren algo, el Gobierno central y sus ministros deberían bajar hasta Ayo Ayo a negociar directamente y liberar a los compañeros detenidos. Nosotros de igual manera liberaremos a los policías. Tenemos un coronel, capitanes y tenientes, no queremos más problemas” declaró.

MINISTERIO DE GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hasta la media mañana se registró tres detenidos, enfrentamientos, dinamitazos y hasta un arma con mira laser, en los bloqueos que realizan mineros cooperativistas.

Señaló que en Parotani los mineros atacaron a los policías con piedras y dinamitas, por lo que los uniformados respondieron con agentes químicos. En este punto de bloqueo es donde se registró los detenidos.

En Sayari, sobre la carretera Oruro-Cochabamba, los cooperativistas dinamitaron un cerro que dejó una “alfombra de piedras” en el camino. Romero indicó que se está coordinado con autoridades municipales para limpiar este tramo.

Otro punto de bloqueo es en Koani, donde, según el ministro, 700 cooperativistas cierran el camino y la Policía intenta persuadirlos para levantar la medida.

En Mantecani, ubicada en la carretera La Paz-Oruro, también hubo una refriega. Romero relató que uno de los mineros soltó su mochila, al escapar de las fuerzas de orden, y se encontró en la misma una pistola acondicionada con mira laser.

El Gobierno sostiene que la medida de presión es injustificada porque la ley solo reconoce a sindicatos ya establecidos y no afecta a las cooperativas mineras.

MINEROS COOPERATIVISTAS

De acuerdo a información de la radio de la Fedecomin de La Paz, el incidente registrado en las localidades de Mantecani y Viscachani dejó un saldo de 90 detenidos. Sin embargo, no hay un reporte oficial del hecho.

“Es culpable de todo esto el ministro encargado de las fuerzas públicas, nosotros hemos pedido de manera muy fraterna que no puedan (enfrentar) a nuestros compañeros cooperativistas con gasificaciones y ello ocurrió e hicieron caso omiso”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Juan Mamani.

DATOS

- Cooperativistas anunciaron que el bloqueo de caminos es indefinido hasta tener una respuesta del Gobierno a sus demandas.

- Este sector cumplió desde ayer un paro con bloqueos, en carreteras troncales de Bolivia, a nivel nacional en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas.

- Según reportes oficiales, se registraron bloqueos en las cuatro salidas del departamento de Potosí; Parotani, Sayari, Pongo, Caihuasi.

- En la carretera Cochabamba-Oruro, la medida se llevó a cabo en las localidades de Machamarquita, Machacamarca, Konani, Ichiloma, Patacamaya y Caracollo.

- Asimismo, se registraron interrupciones en San Ramón, en el oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario