martes, 30 de agosto de 2016

Conflicto cooperativistas y Policía Fotos y audios revelan otra versión de enfrentamientos

Fotografías, videos y audios de testigos presenciales del enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y los cooperativistas, el pasado jueves en Panduro, revelan otra versión sobre las causas del asesinato de tres mineros y el viceministro Rodolfo Illanes.

A cuatro días de la muerte de tres mineros cooperativistas y el viceministro Illanes, se han dado a conocer más fotografías y testimonios gravados de quienes estuvieron presentes en los enfrentamientos en la localidad de Panduro, carretera La Paz – Oruro.

Entre las imágenes y videos que ya circulan de manera anónima en redes sociales están dos videos en las que por un lado se muestra al viceministro Illanes rogando por su vida, rodeado de varios cooperativistas que se burlan y amenazan presionando para que la exautoridad logre la libertad de los 10 detenidos hace dos semanas en Mantecani.

En otro video, se muestra el momento en que los mineros recogen el cuerpo del tercer cooperativista asesinado con disparo de arma de fuego, Rubén Aparaya Pillco, cuya muerte desencadenó la ira contra Illanes, quien en los minutos previos a su muerte logró comunicarse con autoridades y “rogo” por que ordenen que los policías dejen de disparar contra los mineros, porque desencadenaría en represalias contra su vida.

En las imágenes, algunas incluso tomadas por efectivos policiales antes de su traslado a Panduro, se evidencia que estos portaban armas de las cuales aún no se ha precisado su calibre ni características, pero se descarta que solo sean lanza gases.

Las imágenes desmienten la versión que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha dado desde el martes de la pasada semana, cuando aseguró que los policías no portaban armas de fuego y no se instruyó el uso de balines de goma.

Sobre el primer video, ayer en horas noche, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado, en la que advierte que se investigará a quienes difundan videos que lastimen la memoria de la fallecida exautoridad, y que solicitará a la Fiscalía General que el periodista Carlos Valverde sea convocado a declarar para que explique cómo obtuvo el video que publico por una red social.

Dicha solicitud, se hace pese a que el video se puede reconocer a varios cooperativistas que tal vez pueden aportar en el esclarecimiento de la muerte de Illanes.

El Ministerio de Gobierno asume que la persona que filmó el video, al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (sino autor directo) de los vejámenes y muerte violenta que sufrió la mencionada autoridad, señala el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario