martes, 23 de agosto de 2016

Concobol aclara que 31 contratos con privados dejaron de estar vigentes hace más de dos años



El vicepresidente de Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas Arancibia, aclaró este martes que los 31 contratos entre las cooperativas mineras y privados dejaron de estar vigentes hace más de dos años con la promulgación de la nueva Ley Minera.

“De los 31 contratos que (Carlos) Romero (ministro de Gobierno) anda usando como bandera, esos contratos eran plenamente legales y vigentes en la anterior Ley, hace dos años y más, con la promulgación de la nueva ley no hay contratos de emprendimientos asociativos, todos esos contratos dejaron de tener vigencia cuando se aprobó la nueva Ley”, manifestó Arguedas.

Remarcó que el anterior Código Minero permitía la asociación de riesgo compartido por lo que los contratos suscritos fueron firmados de acuerdo a ley.

Enfatizó que en la actualidad no existe ningún contrato firmado en esa modalidad porque de realizarse las cooperativas automáticamente perderían sus concesiones mineras.

La víspera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los mineros cooperativistas firmaron 31 contratos de operación con empresas privadas para que exploten sus áreas que recibieron del Estado en calidad de concesión por 25 años y algunos con plazos indefinidos.

Insistió en que persistirá la condición de que sus 10 compañeros mineros sean liberados para que se inicie el diálogo con el Gobierno. Este martes los cooperativistas reiniciaron las medidas de presión con un primer bloqueo en Panduro, carretera La Paz – Oruro.

Los movilizados presentaron un pliego petitorio de 10 puntos, que se amplió a 25, en el que exigen nuevas áreas de exploración, derecho de asociación con privados, subvención al consumo de energía eléctrica, entre otros puntos.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario