martes, 16 de agosto de 2016

Concesiones Mineros exigen resolución de contratos de concesión

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) exigió la anulación de contratos de arrendamiento en favor de las cooperativas suscritos por la Comibol, en el pasado. Esta demanda está planteada en una carta dirigida al ministro de Minería, César Navarro.

RESOLUCIÓN

“Como primer punto estamos exigiendo anular todos los contratos de arrendamiento con los que se beneficiaron las cooperativas con la protección de los neoliberales”, señaló Richard Callisaya, secretario general de la Federación.

Agregó que el segundo pedido es la promulgación inmediata de la Ley de Sindicalización de los trabajadores dependientes de las cooperativas mineras, que hasta la actualidad no gozan de beneficios sociales. Los cooperativistas rechazaron esta posibilidad.

INFORMALIDAD

En tercer lugar piden que el Gobierno “instruya a todas las dependencias del Estado para que no cedan ni un centímetro del territorio nacional a las cooperativas y empresas mineras informales”.

Como último punto demandan que se expulse con “ignominia”, del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Federico Escobar Churqui, considerado “asaltante de Viloco y Caracoles”.

Callisaya dijo que la respuesta del ministro de Minería debe ser por escrito, caso contrario definirán las acciones a seguir en un próximo ampliado.

AMPLIADO

“La próxima semana estamos convocando al comité ejecutivo nacional y posterior a eso estamos fijando la fecha para el ampliado nacional minero, ahí vamos a definir de una vez sobre estos cuatro aspectos”, apuntó.

Los mineros asalariados señalaron que realizan la exigencia al Gobierno en defensa de la sindicalización de los trabajadores y en contra de la transnacionalización de las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario