viernes, 19 de agosto de 2016

Cívicos acusan a la empresa San Cristóbal de secar dos lagunas

Las lagunas Verde y Colorada estarían siendo afectadas de manera sistemática por la succión de aguas subterráneas que estaría aprovechando la minera San Cristóbal en el sudoeste potosino.
“Reprochamos a la empresa San Cristóbal, (es la) culpable de secar las lagunas Colorada y Verde porque están perforando pozos y cómo están bombeando, tenemos imágenes. Condenamos esa situación”, denunció el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally.
El dirigente planteó un juicio de responsabilidades contra autoridades nacionales porque, según él, estarían permitiendo que los atractivos turísticos del Departamento de Potosí están siendo afectados por el trabajo de la transnacional.
“San Cristóbal consume 50.000 metros cúbicos por día, cuánto paga: nada. (Las) perforaciones (son) la consecuencia de la sequía que está teniendo la Laguna Colorada y la Laguna Verde, y muchas lagunas que tenemos en ese lado”, cuestionó en la conferencia de prensa que propiciaron los presidentes de los comités cívicos de algunos departamentos del país.
Llally, que recientemente visitó los manantiales del Silala junto a dirigentes cívicos, conminó al Ministerio de Minería nacionalizar la empresa minera San Cristóbal para evitar el daño en el sudoeste potosino que es considerado como uno de los más grandes atractivos del país.
En esa misma línea, el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, cuestionó la "doble moral" del Gobierno porque, según él, es un “show” político sobre la política de demandar a la República de Chile por las aguas del Silala.
“¿Por qué no se hace lo mismo con la empresa San Cristóbal? ¿Por qué no se hace lo mismo con la empresa minera San Cristóbal? La empresa minera San Cristóbal está robando al Estado más de 50.000 metros cúbicos de agua por día. Nosotros, acá, en la ciudad, estamos pagando por metro cúbico y la transnacional se lo está llevando de callado y nadie dice nada”, denunció el dirigente.
Pumari dijo que una de las resoluciones del encuentro de comités cívicos es el inicio de proceso de responsabilidades contra de las autoridades que la fecha no inician el juicio contra la empresa San Cristóbal que daña el ecosistema y el patrimonio turístico de los potosinos.

"Debe irse"

"San Cristóbal debe irse, la empresa extranjera debe irse". Así declaró el presidente del comité cívico de Cochabamba, Juan Flores.
"Queremos dar todo nuestro respaldo al pueblo potosino, nos sumamos en ese pedido los comités cívicos de Bolivia, en el pedido –de una vez por todas– de que dejen de sembrar nabos en las espaldas, no solo de los potosinos, sino de todos los bolivianos", arengó en la conferencia de prensa ofrecida en Comcipo.
Dijo que el pedido está en manos de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario