martes, 2 de agosto de 2016

Caen las regalías mineras de cinco regiones y suben de tres

Al primer trimestre de este año las regalías mineras de cinco departamentos reportaron una baja de hasta 45,5%; mientras que de otros tres se incrementaron con relación a similar periodo de 2015, informó el Ministerio de Minería en su revista Análisis de Coyuntura y Boletín Estadístico.

En el informe oficial se señala que la causa principal es la disminución de las cotizaciones en el mercado internacional de los minerales exportados.

El total recaudado disminuyó de 31,4 millones de dólares, generados entre enero y marzo de 2015, a 25,8 millones de dólares, en igual lapso de este año, lo que significó un 18% menos de ingreso (ver gráfica).

Durante los primeros tres meses de 2016, con respecto al mismo periodo de 2015, Potosí redujo sus ingresos a 15,5 millones dólares, un 21% menos, debido a la baja en el valor de exportación del zinc, plata y plomo, explica en el informe.

En el caso de Oruro la baja fue de 45,5% y los minerales que cayeron son el zinc, estaño y plata; en Santa Cruz en 43,1%, influyó el comportamiento del cobre y el oro; y Cochabamba en 35,9%, afectado por el descenso de la baritina, oro, plomo y wólfram.

A diferencia de los anteriores, los ingresos por regalías de La Paz se incrementaron en 17,8%, por efecto de las ventas de oro.

Los departamentos de Chuquisaca y Beni también tuvieron mayores ingresos.

En 2015 las regalías mineras se redujeron en 23,6% con respecto a 2014, es decir descendieron de 162,6 millones de dólares a 124,2 millones.
La participación


Según el Ministerio de Minería la empresa privada continúa siendo el principal actor de la minería nacional, que aportó a las regiones productoras regalías en un 77,2% (19,9 millones de dólares); seguido por las cooperativas con el 14,8% (3,8 millones de dólares) y la estatal con 8% (2,1 millones de dólares).

La minería privada es la que más produce, en términos de valor, representa el 57,6% del total; las cooperativas tienen una participación con el 34,3% y la estatal con el 8,1%.

Las firmas del Estado producen el 73,8% de los minerales metálicos del país, el restante es extraído por la privada.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535, de Minería.

Durante los primeros tres meses, las empresas privadas son las que más produjeron con un total de 158.609 toneladas, por un valor de 353,7 millones de dólares.

Los minerales más explotados son el zinc, plomo, plata, estaño, cobre, oro y ulexita.

Mientras que los cuentapropistas extrajeron 34.997 toneladas de oro, zinc, plata, estaño, plomo y ulexita , por un valor de 210,9 millones de dólares.

Y la estatal, mediante la Empresa Huanuni, Colquiri y Corocoro, produjo 7.168 toneladas de estaño, zinc y cobre.

La recuperación

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, afirmó que los precios de los minerales alcanzaron un punto de equilibrio.

"Hemos ingresado a la fase de estabilización de precios que no van a descender más allá de lo que han descendido hasta finales de enero”, destacó.

Navarro cree que se está en una fase de estabilización de precios y un despegue en función de un horizonte posible y permisible debido al actual repunte.

Según el Ministro, la mejora de los precios permitió volver a reactivar o incrementar la actividad productiva, lo que a la larga podría atraer inversiones, las cuales servirían para poder desarrollar la actividad minera en la parte occidental del país.

El presupuesto de Oruro, Potosí y La Paz depende en gran medida de los ingresos por concepto de regalías mineras.


Caen precios y valor de las exportaciones

En el primer trimestre de 2016, todos los minerales bajaron en sus cotizaciones con relación a similar período de 2015. Por ejemplo el zinc cayó en 18,1%; estaño en 14,4%; oro 1,8%; plata 9,8%; plomo 2%, entre otros.

El valor de las exportaciones de minerales registró una disminución del 10,6%, comparado a igual lapso de 2015, a causa de la caída de cotización de todos lo minerales.

Las mayores ventas fueron realizadas por los departamentos de Potosí (53%), La Paz (22%) y Oruro (14%), señala el reporte de Análisis de Coyuntura y Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

Los países de destino de la producción minera de Bolivia son Estados Unidos, seguido por Bélgica, China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Canadá.

Asia demanda el 42,6% de los envíos de minerales.

En América los principales mercados son Perú, México, Argentina y Colombia.

El actor privado exportó el 77% de valor total de minerales; seguido por las cooperativas con 13% y la estatal, 10%, indica el informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario