jueves, 11 de agosto de 2016

Bloqueo cooperativista deja heridos y viajeros perjudicados

Los enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros suscitados ayer, en la carretera Oruro-Cochabamba, a la altura de la localidad de Cohani, dejaron el resultado de 17 policías y 2 cooperativistas heridos que fueron trasladados hasta nuestra ciudad para recibir atención médica, además de viajeros perjudicados, al menos durante el día.

Como fue anunciado en días pasados, desde las cero horas del miércoles, varias carreteras del país fueron tomadas por la movilización de mineros cooperativistas, en demanda de atención a un pliego de diez puntos y en contra de una ley sobre sindicalización.

En la jurisdicción del departamento de Oruro, el punto de bloqueo que presentó mayor número de movilizados fue en Cohani, carretera Oruro-Cochabamba, donde desde tempranas horas de la mañana, mineros pertenecientes a 24 cooperativas tomaron este punto exigiendo al Gobierno la pronta atención a su demanda.

"No comprenden que dentro del sistema cooperativo quieren crear el sindicalismo, como cooperativistas no estamos en contra de los derechos como sindicato, sin embargo, existe un doble sentido en la modificación que estarían aprobando", señaló el secretario general de la Fedecomin, Edwin Fuentes.

Por disposición del Comando General de la Policía, se desplegó el total de funcionarios policiales de Oruro hacia el punto de bloqueo con el único fin de garantizar un normal tránsito de vehículos que se desplazan de un departamento a otro.

"Estamos en Cohani, de Caihuasi a unos 6 kilómetros, hemos desplegado el total del personal alrededor de 400 a 500 policías dislocados en los diferentes puntos", afirmó el coronel Juan Luis Torrelio, comandante departamental de Policía.

Cerca a las dos de tarde de ayer, el conflicto se inició en el momento en el que el contingente policial fue rebasado por la movilización, pues utilizaron piedras y dinamitas, dejando un número de 17 heridos de la fuerza del orden por golpes y contusiones y 2 cooperativistas mineros, quienes habrían sido afectados por las granadas de agentes químicos.

"En realidad ellos han sido los que han reaccionado de esa manera, obviamente hemos tenido que hacer el uso de agentes químicos y por su parte los cooperativistas mineros nos han respondido con dinamitas, piedras, etc. La carretera continúa bloqueada, no hemos podido intervenir porque son numerosos los cooperativistas", manifestó el coronel Torrelio.

Posterior al enfrentamiento se realizó el traslado inmediato de los uniformados heridos al Hospital Obrero de esta ciudad para que reciban atención médica, en cuanto a los cooperativistas extraoficialmente se entiende que también fueron trasladados a la ciudad de Oruro.

Pese a la tensa jornada vivida ayer, el presidente de la Fedecomin Oruro, Feliciano Mamani, afirmó en comunicación telefónica con LA PATRIA, que los bloqueos carreteros en jurisdicción orureña, continuarán hasta que no se encuentre una solución con autoridades de gobierno.

De la misma forma, el comandante departamental de la Policía, afirmó que el contingente de uniformados permanecerá en la localidad de Cohani por instrucciones superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario