miércoles, 24 de agosto de 2016

Anuncian una inversión para la química básica

Una inversión de 850 millones de dólares tiene previsto consolidar la española Renabo Extracción y Explotación de Minerales S.A.
Representantes del consorcio español informaron ayer que la inversión busca promover el desarrollo de la química básica en el sudoeste potosino.
Los reportes empresariales dan cuenta de una alianza entre Renabo y Cresis, una empresa de los comunarios de Colchani, quienes tienen un área concesionada que posee recursos no metálicos que serían industrializados.
El representante de Renabo, Antonio Gongora, informó de la sociedad con la empresa Quimbabol que tiene como socios a Cofadena, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Cossmil y Cresis con la cual esperan consolidar la industrialización de los recursos naturales de la zona de los salares.
Destacó que la inversión inicial sería de unos 180 millones de dólares para la explotación de sal medicinal y fertilizantes ya que son dos rubros que tienen alta demanda en el mercado nacional y en el exterior.
Tienen previsto instalar la fábrica de fertilizantes y otros proyectos productivos que permitan mejorar el rendimiento de los cultivos de quinua y otras plantaciones en todo el país.
En la oportunidad se remarcó la importancia de los fertilizantes cuyos precios son altos por lo que los quinueros no pueden acceder y están afectando la calidad de sus terrenos además de ese proceso de ampliación de la frontera agricola.
Teodoro Colque, en su condición de representante de la empresa comunal Cresis, afirmó que poseen 5.000 hectáreas consolidadas para la explotación de los recursos del salar.
Quispe informó que el sudoeste potosino es rico en diferentes productos, entre ellos los no metálicos existiendo además petróleo en los pozos Vilque, Colchani X1, Copaquila y otros que fueron evaluados, pero no se concluye el proceso de perforación por intereses políticos.
El dirigente de Colchani denunció que los recursos naturales potosinos benefician a los chilenos como es el caso de las aguas del Silala, los recursos turísticos del sudoeste potosino y otros que no son para los potosinos, ante lo cual pide que se pueda impulsar los procesos de producción con la participación potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario