jueves, 21 de julio de 2016

Técnicos peruanos habrían eludido norma migratoria de trabajo

Seis técnicos de nacionalidad peruana, quienes están prestando sus servicios en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) desde hace varias semanas atrás, ingresaron al país de manera irregular, solo con su documento de identidad como turistas y evadieron el pago de la visa de trabajo que debe cumplir cada extranjero que ingresa a Bolivia a trabajar.

DENUNCIA

La denuncia fue presentada por la directora departamental de Migración en Oruro, Maritza Huanca, quien en declaraciones a Fides Oruro explicó que el caso fue verificado por el área de inspectoría y se dispuso de una multa pecuniaria a una empresa peruana que trabaja para Vinto.

INSPECCIÓN

“El personal de inspectoría ha ido a hacer esa verificación y, asimismo, ha tenido una reunión con el encargado. Según la normativa vigente, la Ley 370 dice que todo ciudadano extranjero que venga a trabajar al país, ya sea en institución públicas o privadas tiene la obligación de requerir en cualquiera de las administraciones departamentales o en los puestos fronterizos, las visas de objeto determinado”, sostuvo.

MULTA

Según Huanca, tras la verificación del caso se procede a la multa que asciende alrededor de 24 mil bolivianos tomando en cuenta que por cada extranjero que evadió este control se debe cancelar 2.000 UFV. Cada UFV se cotiza en el Banco Central en Bs 2.137 por unidad.

“Se ha elevado el informe que corresponde a la Dirección General de Migración y a través de la unidad jurídica y ha emitido una sanción pecuniaria, en esta caso es en UFV, por cada extranjero que se encuentra trabajando tiene una sanción de 2.000 UFV, son seis extranjeros y el total es alrededor de 24 mil bolivianos”, indicó.

EMPRESA

Según detalló la responsable de migración en Oruro, quien debe cancelar esta multa es la empresa que trajo al país a los técnicos, en este caso una firma peruana cuyo nombre no supo precisar.

“Debe pagar la empresa que los ha traído en este momento, no tengo el dato exacto de la empresa, pero esta empresa es peruana que ha traído a estos ciudadanos y el gerente es un chileno”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario