sábado, 9 de julio de 2016

Tarija Ley reconoce dos formas de extracción de áridos

La nueva Ley de Áridos de San Lorenzo contempla dos categorías de extracción. Una es la forma artesanal y la otra a través del sistema industrial. Es por ello que las empresas que quieran realizar este tipo de actividad en la zona deberán solicitar permiso no sólo a la Alcaldía Municipal, sino a los pobladores de las comunidades que forman parte de la ribera del río.

El presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Roberto Vargas, manifestó que ya existe una ley, sin embargo, ésta carece de reglamentación, que debe ser realizada por el ejecutivo municipal, Miguel Ávila. Es así que se podrá regular la explotación de estos elementos.
Ante estas declaraciones, Ávila refirió que hay una falta de información de parte del ente fiscalizador, ya que la nueva ley aprobada hace dos meses, aproximadamente, no necesita un reglamento porque es de “inmediata aplicación”.
Categorías
Asimismo informó que el 90 por ciento de las comunidades optaron por la extracción de áridos de manera artesanal. Es por ello que para su explotación sólo se utilizará medios tradicionales y no mecánicos como maquinaria pesada. Esto permitirá también la generación de fuentes de trabajo. “Las comunidades campesinas, en realidad, son las concesionarias de áridos, no las empresas”, agregó.
A su vez, Ávila expresó que hay una segunda categorización que se refiere a la explotación industrial, a la que se adhirió sólo el 10 por ciento de las comunidades. Ésta permite que empresas formales desempeñen esta acción. Deben cumplir con toda la normativa ambiental, es decir, que tienen que contar con los manifiestos ambientales, el plan de manejo anual de áridos, una formalidad impositiva y otros requisitos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario