sábado, 23 de julio de 2016

Sellan acuerdo para desarrollo de la minería departamental

El encuentro departamental minero desarrollado ayer en la ciudad de Potosí permitió sentar las bases del desarrollo futuro de esa actividad productiva.
El ministerio de Minería, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunieron ayer en la ciudad de Potosí y hablaron de la necesidad de establecer políticas de apoyo a los productores, en especial, en el acceso a nuevas áreas de trabajo, implementación de políticas de preservación del medioambiente y otras.
Entre las conclusiones figura el compromiso del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para apoyar a las cooperativas mineras en la identificación de nuevas áreas de trabajo.
Por su parte, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) liberará áreas que se encuentran en proceso de reversión para que sean dispuestas a los tres actores mineros con participación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras.
Por su parte, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) coordinará con las cooperativas para mejorar el control de la salida de minerales e incrementar los volúmenes de regalías mineras.

CUIDADO
En el ámbito medioambiental acordaron buscar consenso para la modificación del Reglamento Ambiental para Operaciones Mineras (RAAM) para su puesta a consideración de las cooperativas mineras potosinas y del resto del país con la finalidad de eliminar los elementos burocráticos que, según dijeron, obstaculizan el trámite de la licencia ambiental.
Los participantes en el encuentro minero establecieron conformar una comisión con presencia de las instituciones y actores productivos además de las alcaldías para buscan financiamiento nacional e internacional destinado a proyectos y programas para el tratamiento de aguas ácidas y otros factores de deterioro de la calidad del medioambiente.
El ministro de Minería, César Navarro, manifestó que el tema ambiental es importante porque, en la medida que las operaciones mineras no respeten la naturaleza, irán perdiendo espacio y afirmó que las comunidades se opondrán a su presencia, lo cual alertó porquée ese tema constituye un peligro a mediano plazo.
El principal acuerdo de la reunión es que a partir de los puntos de consenso logrados ayer se trabajará una propuesta de desarrollo departamental de la minería porque Potosí es una región en la que esa actividad productiva tiene un peso específico existiendo comunidades que mantienen microeconomías basadas exclusivamente en las tareas de extracción y comercialización de minerales.
EL 20 DE

OCTUBRE es la fecha acordada para evaluar los avances con relación a los puntos acordados en el encuentro minero desarrolado ayer.

Estancamiento

Los cooperativistas mineros de Potosí perciben que existe un alto deterioro de la calidad de los yacimientos mineros.
El ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí, Severino Alcachi, informó que están "arañando" el mineral en yacimientos que ya fueron trabajados en la época colonial.
Lamentó la falta de apoyo estatal a su sector y convocó a unir esfuerzos para mejorar los procesos de exploración y acceso a nuevas fuentes de trabajo para su sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario